Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar, en su máximo de 2 años

El euro perdía fuerza debido a las altas posibilidades de que Gran Bretaña entre en recesión; la moneda europea llegó a hundirse hasta 1.2740 dólares, el mínimo desde noviembre de 2006.
mié 22 octubre 2008 11:00 AM

El dólar subía a sus máximos en dos años a media jornada del miércoles, ya que el deterioro del cuadro económico global y las preocupaciones de que la estabilidad no regrese pronto a los mercados financieros alentaban a los inversores a desprenderse de los activos de riesgo.

El dólar subía a máximos en dos años contra el euro y en cinco años contra la libra esterlina. Los analistas mencionaban los comentarios que hizo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, de que la economía británica probablemente entre en su primera recesión en 16 años.

El yen subía a sus máximos en cuatro años y medio contra el euro. La moneda japonesa, de bajo rendimiento, también se beneficiaba del éxodo desde los activos riesgosos, tras ser perjudicada por el "carry trade" durante años.

El "carry" es una transacción que consiste en tomar deuda en monedas de renta baja para colocar el dinero en divisas y activos de mayor rentabilidad.

El martes, King dijo: "Desde la Primera Guerra Mundial que nuestro sistema bancario no estaba tan cerca del colapso. Estamos lejos del final del camino a la estabilidad (...)".

Los analistas decían que esos comentarios recordaban a los inversores que si bien los gobiernos en todo el mundo habían tomado medidas agresivas para restablecer al sector financiero, podría pasar algún tiempo hasta que se vean los resultados.

Publicidad

"Estos comentarios eran imprevistos y repercutieron en todo el mundo entre los mercados financieros por la noche (en la sesión asiática) y generaron una continuación de ventas no sólo de la libra esterlina, sino que también agudizaron las compras de dólares y yenes como refugio seguro", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York Mellon.

"El yen se beneficia con más fuerza que el dólar debido a la repatriación de refugio seguro en nombre de los japoneses en el exterior, no sólo por (el desarme de) el carry trade. Vemos que esta tendencia continuará hasta que empiecen a ceder los niveles extremos de riesgo".

El euro llegó a hundirse hasta 1.2740 dólares, de acuerdo con el sistema de operaciones electrónicas EBS, el mínimo desde noviembre del 2006. Luego mostraba una pérdida de 1.3%, a 1.2885 dólares.

La libra esterlina descendió a 1.6203 dólares, el mínimo en cinco años. Luego se cotizaba a 1.6438, una caída de 1.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad