Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversores huyen de Argentina

El mercado accionario registra una baja de 16%, para caer a sus peores números desde junio de 2 el riesgo país alcanzaba los 1,900 puntos, acercándose a los niveles de la crisis de 2001.
mié 22 octubre 2008 11:29 AM
Sin Pie de Foto
La Bolsa argentina ha sido afectada por la crisis en el país

Las acciones y los bonos argentinos se desplomaban a media jornada del miércoles por la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de estatizar el sistema privado de pensiones, lo que provocó una estampida de inversores que hasta golpeó a la Bolsa de Madrid.

Mientras el índice líder de la plaza bursátil de Buenos Aires, el Merval, caía 16% a sus mínimos desde junio del 2004, los bonos de la deuda soberana perdían más del 7%, disparando el riesgo país argentino a niveles no vistos en años.

Fernández, en una jugada que analistas consideran busca dar al Estado recursos para cubrir sus necesidades de financiamiento ante la crisis global, anunció el martes la eliminación de los fondos de pensión privados debido a las fuertes pérdidas que arrastra el sistema por sus inversiones en desvalorizados bonos y acciones.

Por la medida, que deberá debatir el Congreso, el gobierno pasara a administrar ahorros previsionales por unos 30,000 millones de dólares, además de hacerse con los aportes mensuales que millones de trabajadores realizan a los fondos de pensiones privados desde que se crearon en 1994.

Además de implicar un cambio en las reglas de juego en un país que no cuenta con la simpatía de los inversores extranjeros debido a que suele tomar medidas populistas anti-mercado, la decisión de Fernández dejará a la plaza financiera local sin su mayor jugador, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Este miércoles, el derrumbe bursátil también se veía acentuado por la caída de los mercados externos ante los crecientes temores a una recesión global.

Publicidad

"Es un día muy difícil. A la incertidumbre que se ha depositado localmente por la estatización de las AFJP, se suma el panorama externo", dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

La justicia argentina prohibió el martes a las AFJP, mayormente en manos de gigantes bancarios como el BBVA, HSBC e ING, operar en los mercados durante siete días, a la espera de que el Congreso trate el proyecto de ley.

Esta situación producía un brusco achicamiento de volumen en las operaciones del mercado.

El peronismo controla el Congreso, pero recientemente el gobierno fracasó en lograr que el Poder Legislativo aprobara un proyecto vital que aumentaba los impuestos a las exportaciones agropecuarias debido a divisiones dentro del oficialismo.

Sin embargo, analistas estimaron que el proyecto de ley podría ser sancionado si Fernández, que despierta antipatías por su carácter poco negociador, acepta flexibilizar algunas partes si fuera necesario.

"El marco conceptual de la crisis internacional sigue vigente, pero ahora pesa más la difícil situación de nuestro mercado de capitales", agregó Cejuela.

El sorpresivo proyecto de ley golpeó también al mercado español, donde se hundieron las acciones de empresas con intereses en Argentina como la petrolera Repsol-YPF y Telefónica.

"Si bien los mercados internacionales no ayudan a la tendencia, muchos valores con bajas tan fuertes en acciones son producto del cambio en el sistema previsional, que ha alimentado la desconfianza de los inversores en el corto plazo", señaló Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

El índice EMBI+ Argentina -que mide la diferencia de tasa entre bonos del país sudamericano con sus similares de Estados Unidos- subía 273 unidades a 1,900 puntos básicos

Solo Ucrania y Ecuador aparecían en el indicador de mercados emergentes como países más riesgosos que Argentina para hacer negocios.

Operadores dijeron que el Banco Central inyecta dólares al mercado para frenar una posible depreciación del peso.

La plaza mayorista cambiaria mostraba una caída del 0.16% en el peso a 3.215/3.2175 por dólar.

En América Latina, países como Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay tienen sistemas de privados de pensiones, pero con diferentes características.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad