Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas recortan costos y empleos

Yahoo despedirá al menos 10% de su fuerza laboral; Merck el 12% y Micron Technology el 15%; las compañías buscan sobrevivir a la crisis financiera global con estas medidas.
jue 23 octubre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Yahoo espera que el acuerdo con Google le genere un flujo de

A medida que la crisis financiera sigue expandiendo su alcance, compañías de varios sectores dentro y fuera de Estados Unidos han anunciado planes para eliminar empleos y recortar costos.

Incluso aquellas que ya han recortado este año porciones considerables de su personal han anunciado nuevos despidos, a medida que continúan reduciendo costos para mantenerse a flote.

El martes, Yahoo Inc. (YHOO) informó que despedirá al menos un 10% de su fuerza de trabajo, su segunda ronda importante de despidos durante este año. Los nuevos despidos representan al menos 1.500 empleos de tiempo completo de la empresa de Internet, cuya fuerza laboral asciende a 15.000 empleados.

Merck Co. (MRK), por su parte, anunció el miércoles que planea eliminar otras 7.200 posiciones, o el equivalente al 12% de su fuerza de trabajo. Esto se suma a los 10.400 empleos eliminados en su reestructuración del 2005, que buscaba generar un incremento de dos dígitos porcentuales en sus ganancias.

La tendencia no sólo se limita a las compañías estadounidenses.

El lunes, la farmacéutica suiza Novartis AG (NVS) informó que recortará 550 puestos de trabajo en Estados Unidos como parte de una amplia reorganización de su plana ejecutiva.

Publicidad

La semana pasada, Philips Electronics NV (PHG), con sede en Amsterdam, dijo que eliminará un número no especificado de puestos de trabajo, a medida que disminuye la demanda en Europa y en los mercados emergentes.

Entre otros despidos revelados este mes figuran los 2.000 puestos de trabajo en el área de banca de inversión de UBS AG (UBS), 850 puestos en el segmento de investigación y desarrollo de la farmacéutica GlaxoSmithKline PLC (GSK), y el recorte de alrededor del 15% de la fuerza laboral global de la fabricante de chips de memoria Micron Technology en los próximos dos años.

Los despidos anunciados en octubre se suman a los cerca de 95.094 anunciados en septiembre por grandes empresas en Estados Unidos. Eso representó un aumento del 33% frente al mismo período del año pasado, según un conteo no científico divulgado este mes por Challenger Gray & Christmas.

Durante el tercer trimestre, los anuncios de despidos ascendieron un 48% a 287.142, frente a un año atrás. La cifra trimestral fue la más alta en casi tres años.

Y aunque el derrumbe de las firmas financieras atrajo la atención en septiembre, el sector financiero anunció durante ese mes un número relativamente bajo de recortes de empleos: 8.244.

El sector con más recortes de empleos en septiembre fue el de las computadoras. Hewlett-Packard Co. (HPQ) informó que eliminará 24.600 empleos tras la adquisición de Electronic Data Systems.

El sondeo de Challenger Gray cubre los anuncios de despidos de las empresas grandes, agencias del Gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Las cifras, que no son ajustadas por factores estacionales, representan sólo una fracción de los despidos totales de cada mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad