Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 sitios más atractivos al comercio

La Ciudad de México y Monterrey ocupan el lugar 7 y 28 del Índice MasterCard de Centros de Come el ranking califica el atractivo que representan estas ciudades para el comercio regional y glo
jue 23 octubre 2008 02:14 PM
A pesar de la inseguridad, la capital mexicana sigue siendo

La Ciudad de México es la séptima economía citadina emergente más atractiva del mundo para el comercio regional y mundial, según el Índice MasterCard de Mercados Emergentes 2008.

Con una calificación total de 58.63 puntos, la capital mexicana se ubicó dentro del top ten de atractivo empresarial, donde fue acompañada por Santiago de Chile en el quinto lugar como las únicas latinoamericanas en las primeras 10 posiciones del ranking.

Además de la Ciudad de México, Monterrey obtuvo la posición 28 dentro del índice de MasterCard, que evaluó a 65 ciudades de acuerdo con ocho dimensiones relacionadas con su clima de negocio, entorno político, crecimiento económico, calidad de vida y creación de conocimientos.

“México tiene dos ciudades que evidencian la claridad que tienen los inversionistas en la percepción de hacer negocios. Factor clave fue la facilidad que hay en ambas entidades para registrar propiedades y negociar licencias”, dijo en una conferencia el líder de Inteligencia de Mercado y Planificación de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Fonseca.

Sin embargo, la Educación y conectividad, así como la percepción de riesgo y seguridad, fueron señalados por el estudio como los principales retos a vencer de México.

“Definitivamente la falta de penetración de las telecomunicaciones, como la banda ancha, y el menor número de centros de educación superior, así como la poca valoración del capital humano, son las dificultades que México debe salvar para mejorar su atractivo empresarial”, dijo el Especialista Principal en Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Rojas.

Publicidad

LAS CALIFICACIONES

Ambiente económico y comercial

México ocupa el noveno lugar en esta categoría que fue calificada con base en la clasificación de los bonos del gobierno negociados en moneda extranjera, facilidad de registro de una propiedad y de negociación de licencias, el comercio transfronterizo y percepción de niveles de corrupción.

Crecimiento y desarrollo económico

En esta dimensión que mide la salud y crecimiento de la economía e inversión extranjera, el país se ubicó nuevamente en noveno lugar. La Ciudad de México es la segunda latinoamericana en términos de desempeño detrás de Santiago de Chile, que ocupa el sexto lugar.

Ambiente de negocios

En este ámbito México ocupa el séptimo lugar por encima de Lima, Buenos Aires y Brasil, pero por debajo de Montevideo y Santiago de Chile. Los indicadores calificados fueron: ejecución de contratos, facilidad de crear y cerrar una empresa, y la obtención de créditos.

Ambiente de servicios financieros

Esta categoría, en la que se toma en cuanta la calificación por ciudad en cuanto al valor de títulos, créditos, derivados y mercancías comercializadas, así como red de servicios financieros, el DF ocupa el sexto lugar. La capita mexicana se encuentra por debajo de Bombay, Shangai, Johannesburgo, Sao Paulo y Moscú, lo que demuestra su importante rol en el mundo financiero.

Conectividad comercial

La ciudad de México está clasificada en el lugar siete y Monterrey en el 49. La calificación se basa en el volumen de pasajeros y carga transportados vía aérea, infraestructura hotelera, número de consulados y centros de convenciones.

Educación y conectividad

En esta dimensión, el ‘Talón de Aquiles de México’, la ciudad ocupa la posición número 23 por la baja penetración geográfica de servicios de telecomunicaciones  y por el reducido número de centro de educación superior. Monterrey ocupa el puesto 33. la categoría mide la intensidad y cantidad de actividades educativas que se desarrollan en la urbe, al igual que los niveles nacionales de uso de Internet y la conectividad de comunicaciones a nivel nacional.

Calidad de vida urbana

La capital mexicana ocupa la cuarta posición, empatada con Montevideo, gracias a su alto puntaje en la libertad personal y de expresión (85 puntos), las opciones culturales que ofrece, la baja tasa de mortalidad infantil y la alta expectativa de vida. Monterrey clasificó en el lugar número 14.

Riesgo y seguridad

Con el lugar número 31, ésta es la categoría peor calificada para el país. Evalúa la libertad política, la seguridad física en términos de violencia urbana, de desastres naturales y de ambiente social. La calificación de la capital mexicana fue más baja que la de Monterrey, que se posicionó en el lugar número seis.


Lugar

Ciudad 

País 

1

Shanghai

China 

 2

 Beijing

China 

 3

 Budapest

Hungría 

 4

 Kuala Lumpur

Malasia 

 5

 Santiago

Chile 

 6

 Guangzhou

China 

 7

 Ciudad de México

México 

 8

 Varsovia

Polonia 

 9

Bangkok

Tailandia 

 10

Shenzhen

China

13

Buenos Aires 

Argentina 

28

Monterrey 

México 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad