Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia acuerda crear fondo anticrisis

Los países de la región crearán un sistema de intercambio por 80,000 mdd para el 2009; China, Japón y Corea del Sur aportarán gran parte de los recursos del programa.
vie 24 octubre 2008 01:52 PM
Sin Pie de Foto
Las economías asiáticas alistan programas para evitar mayore

Las naciones del Sudeste Asiático crearán un esquema de swaps cambiarios por un valor de 80,000 millones de dólares en la primera mitad del 2009 para combatir la crisis financiera global y crear una agencia de vigilancia regional, de acuerdo a un comunicado dado a conocer el viernes.

El acuerdo brindaría a todas las naciones signatarias acceso a un fondo de reservas de divisas extranjeras de por lo menos 80,000 millones de dólares ante una emergencia financiera.

Trece economías asiáticas, que forman el denominado grupo ASEAN+3, acordaron en mayo actualizar el esquema de swaps, acercándolo un paso más a la creación de un fondo monetario asiático de envergadura, que ha conseguido respaldo en la región mientras las turbulencias financieras enfrían la economía.

"Los líderes de la reunión compartieron la necesidad de acrecentar la cooperación regional para hacer frente a la crisis global y de coordinar las políticas", dijo la oficina presidencial de Corea del Sur en un comunicado.

"Acordamos fortalecer el rol de Asia mediante la participación agresiva en la colaboración internacional a través de sistemas de cooperación multilateral y de acelerar la cooperación para completar la creación de un fondo para la primera mitad del año", agregó el comunicado.

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que agrupa a 10 naciones de esa región, tuvieron un desayuno de trabajo con la ASEAN +3, que incluye a China, Japón y Corea del Sur, de cara a la cumbre Asia-Europa (ASEM) del 24 y 25 de octubre en Pekín.

Publicidad

La iniciativa del fondo de swaps reemplazará al actual acuerdo de canje de divisas a nivel bilateral, denominado Iniciativa Mai Chiang (CMI), y creará un mecanismo de fondo de reserva auto-administrado.

Corea del Sur, China y Japón habían acordado el proveer el 80% del total, mientras que la ASEAN aportaría el resto.

El grupo ASEAN está conformado por Camboya, Malasia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Filipinas, Laos, Tailandia, Myanmar y Brunei.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad