Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a su máximo en dos años

La moneda de EU contra seis divisas importantes alcanzó un nuevo máximo en dos años; los datos económicos de Europa aumentaron los temores de una recesión e impulsaban su cotizació
vie 24 octubre 2008 11:10 AM
Sin Pie de Foto
El dólar estadounidense superó los 14 pesos la mañana de est

El dólar subía a nuevos máximos en dos años contra una canasta de monedas principales el viernes ya que los pobres datos económicos de Europa aumentaron los temores a una recesión global, desatando una frenética ola de ventas en las bolsas mundiales.

El yen subía a su récord en varios años contra el dólar y el euro por la consecuente aversión al riesgo, mientras que la libra esterlina sufría su mayor pérdida diaria contra la moneda estadounidense desde septiembre de 1992, según datos de Reuters.

Los movimientos cambiarios bruscos, sin precedentes, reactivaron las especulaciones sobre cómo podrían responder los bancos centrales.

Incrementando los temores de recesión entre los inversores, los datos del viernes mostraron que la economía del sector privado de la zona euro se contrajo a su ritmo más veloz desde el inicio de la unión monetaria. La economía de Gran Bretaña se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en 16 años.

"Las monedas se mueven como lo harían en un pánico total. Hay un colapso total del 'carry trade' y se ve una huida hacia la calidad en (valores de) agencias y títulos del Tesoro de Estados Unidos", dijo Firas Askari, operador cambiario de BMO Capital Markets en Toronto.

"Es un poco desconcertante (...) todo el mundo tiene que tomarse un respiro. Personalmente, creo que tenemos que estar cerca del final de este ciclo horrible. Normalmente, el sitio más oscuro es el fondo", agregó.

Publicidad

El denominado índice dólar contra seis monedas principales alcanzó un nuevo máximo en dos años a 86.965, según datos de Reuters. Luego ganaba 1.6% a 86.141.

El euro por un momento colapsó a un nuevo mínimo de dos años a 1.2498 dólares, mientras que la libra esterlina bajó al menor nivel en seis años de 1.5270 dólares.

"Estamos viendo una aversión al riesgo extrema. Lo que hay que notar en el mercado cambiario es que está tornándose un poco desordenado (...) el movimiento en el yen molestará a los funcionarios de Japón", dijo en Londres Phyllis Papadavid, estratega de cambios de SG.

El derrumbe de las bolsas mundiales impulsaba al yen japonés, de bajo rendimiento, pues los inversores aversos al riesgo se desprendían del "carry trade".

Antes del estallido de la crisis financiera, los inversores solían endeudarse a tasas bajas en yenes y canalizaban los fondos recaudados a países con mayores retornos, un movimiento que se estuvo revirtiendo violentamente en los últimos días.

El dólar llegó a bajar el viernes al mínimo en 13 años de 90.950 unidades de Japón, de acuerdo con datos de Reuters. Luego perdía 5.0% a 92.910 yenes. El euro en un momento se hundió 10% frente al yen.

Las fuertes alzas del dólar y el yen han generado preocupaciones de que las autoridades financieras tengan que actuar en los mercados cambiarios para contener la volatilidad.

Pero algunos operadores son escépticos y reconocen que los bancos centrales optarían por volver a recortar las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad