Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados sucumben a temores

Las acciones europeas se hunden 8% por temores de que la crisis contagie a mercados emergentes; en Asia, el Nikkei de Japón cayó 9% este viernes, para llegar a su peor nivel en 5 años.
vie 24 octubre 2008 08:00 AM
Los mercados accionarios del mundo continúan registrando fue

Las acciones europeas caían un 8% este viernes, por temores de los inversionistas a que la crisis crediticia se disperse por los mercados emergentes y se deterioren las ganancias corporativas.

Las bolsas asiáticas también resintieron los temores de una recesión global, provocando que el Nikkei de Japón cayera 9% este viernes, para llegar a su peor nivel en 5 años. El índice de referencia Shanghai Composite bajó en 1,839 puntos. El índice cayó un 4.72% en la semana y acumula un retroceso del 20% en el mes.

A las 1106 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos se hundía un 8%, a 802.9 puntos, tras desplomarse hasta un mínimo de la sesión de 787.29 unidades y tocar su menor nivel desde abril del 2003.

"Las acciones han chocado. Existe el temor a que la crisis crediticia se haya esparcido desde los bancos a las naciones soberanas y el alivio es sólo cosa de tiempo antes de que los países comiencen a explotar y declararse en incumplimiento de deuda", dijo Jim Wood-Smith, jefe de estudios de Williams de Broe.

"Están volando a las dos monedas consideradas seguras, el dólar y el yen. Hay un estado de pánico general", agregó.

Los bancos eran los peores lastres del mercado. Los títulos de HSBC se hundían cerca del 12 por ciento y los de Santander perdían un 10%, golpeados por crecientes temores a una desaceleración de los mercados emergentes.

Publicidad

Los papeles de BNP Paribas y Societe Generale caían un 9.6 y un 11.4%, respectivamente.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 perdía un 7.5%, el alemán DAX bajaba un 9.1% y el francés CAC 40 caía un 8.5%.

España baja 6%

La bolsa española se derrumbaba más del 6%, en un mercado muy nervioso y atenazado por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a empresas hispanas con intereses en la región, como Santander y BBVA.

El índice selectivo Ibex-35 perdía un 6.47% a 8,241.2 puntos, tras llegar a hundirse más del 8%.

"En el mercado está reinando el pánico total", dijo un operador.

"El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", agregó.

Las acciones del banco Santander perdían un 10.43%, mientras que las de su rival BBVA descendían un 7.79%.

Los títulos del grupo de telecomunicaciones Telefónica, para la que América Latina representa un 37.4% de sus ingresos y un 34.4% de su resultado operacional, bajaban un 5.56%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad