Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis no limitará crédito a Pymes

Bancomer no prevé endurecer las condiciones para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empres hasta septiembre de 2008 ha otorgado 6,500 mdp a 11,000 Pymes y pronostica seguir prestando.
lun 27 octubre 2008 12:32 PM
Sin Pie de Foto
Bancomer toma medidas para sortear la crisis financiera. (Ar

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) podrán seguir accediendo a créditos bancarios, a pesar de que la crisis financiera global ya ha impactado en México a través de una restricción en el otorgamiento de préstamos bancarios, afirmó BBVA Bancomer.

Uno de los bancos más grandes del país ha otorgado, hasta septiembre de 2008, financiamiento a cerca de 11,000 Pymes por un total de 6,500 millones de pesos y la institución financiera confió en triplicar su cartera crediticia para este sector hacia 2010.

“No endureceremos las condiciones para dar crédito a las Pymes”, dijo a medios de comunicación el director del Segmento Pymes de BBVA Bancomer, Rafael Frias.

BBVA Bancomer otorga financiamiento a partir de revisar los estados de cuenta de las empresas, para ver su capacidad de pago, además de estudiar su historial en el buró de crédito; la empresa debe tener dos años de operaciones y estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda.

El directivo señaló que hasta el momento unas 75,000 Pymes tiene crédito con el banco, y sólo el 2% de ellas tiene cartera vencida en saldo.

Según Frias, el banco inició a finales de 2007 la profundización de la estrategia para las Pymes, que venía desarrollándose desde el 2003 con el lanzamiento de la tarjeta de Negocios.

Publicidad

“Eso logró que para este 2008 podamos tener un crecimiento importante de 64% en la expansión de colocación de crédito a las Pymes”, dijo.

Para el 2009 la institución espera tener un crecimiento en el financiamiento a Pymes similar al previsto durante este año.

Los sectores a los que la institución ha otorgado mayor financiamiento son comercio, servicios e industria, donde la mayoría de estos son colocados en conjunto con el programa de garantías de Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía.

Frias López índico que durante la próxima semana, en la que se llevará a cabo la semana Pyme en la Ciudad de México, tratarán de acercarse a los pequeños y medianos empresarios con un programa llamado Engrandécete.

En México existen alrededor de unas 4 millones de entidades empresariales, el 99% son Pymes y de esta última cifra, el 95% son microempresas que aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), del país, y más del 70% de los empleos, según datos de la Secretaría de Economía.

BBVA estima que sólo el 27% de las Pymes cuenta con un crédito bancario, que representa apenas el 1% del PIB del país.

Aunque Bancomer estima que el financiamiento a Pymes crecerá en los próximos años, de acuerdo con la encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido las empresas del sector privado de Banco de México (Banxico), el 56.5% (entre abril y junio) de los recursos que las empresas en México pidieron prestados provinieron de proveedores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad