Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito empresarial baja en eurozona

El crédito corporativo se desaceleró a su menor ritmo en dos años, al aumentar 12.1% en septiem los datos reforzaron las expectativas de que el BCE reduzca las tasas de interés.
lun 27 octubre 2008 10:42 AM
Publicidad

El crédito corporativo de la zona euro se desaceleró al menor ritmo en dos años y el crecimiento de la oferta monetaria se moderó, reforzando las expectativas de que el Banco Central Europeo reduzca las tasas de interés aún más debido al ajuste crediticio global. Los préstamos a las empresas se incrementaron 12.1% en el año a septiembre desde 12.6% el mes previo, mientras que el crecimiento de los préstamos a las familias bajó a 3.8%, mínimo desde que empezaron los registros en el 2000, mostraron el lunes los datos del BCE.

El crecimiento del agregado M3 de la oferta monetaria también se desaceleró, a 8.6% desde 8.8%. El M3 es una medida amplia del efectivo disponible para gastar, que el BCE ve como un indicador de las presiones inflacionarias.

Los economistas decían que los datos subrayaron el impacto de un racionamiento mundial del crédito que ha dificultado a las firmas y las familias el acceso a los préstamos, y predijeron una situación aún peor hacia adelante.

"Dado que los números de hoy se refieren al mes de septiembre y que la escalada de la crisis del sector bancario empezó justo en la segunda quincena de ese mes, probablemente debamos sostener que lo peor aún está por venir", dijo Aurelio Maccario de UniCredit.

"Lo principal es que en el ambiente actual de crecimiento del PIB (producto interno bruto) alicaído e inflación en descenso, los datos de hoy ciertamente no son un obstáculo para aliviar agresivamente la política monetaria. Prevemos que el BCE recorte un total de 100 puntos básicos acumulados antes de fin de año y reduzca la tasa de refinanciación a 2% para mediados del 2009", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad