Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo, a mínimos de 17 meses

El pesimismo sobre la economía mundial contagia al mercado petrolero la mañana de este lunes; el crudo llegó a tocar un mínimo de 61.30 dólares por barril, su menor precio en 17 meses.
lun 27 octubre 2008 08:10 AM

Los precios del petróleo extendían sus pérdidas la mañana del lunes y tocaban un nuevo mínimo en 17 meses, debido al pesimismo que existe sobre el deteriorado clima económico mundial y su probable impacto en la demanda de combustible.

El crudo estadounidense liviano tocó un mínimo de 61.30 dólares por barril, su menor precio en 17 meses, y a las 1203 GMT el precio caía 2.35 dólares, a 61.80.

El referencial Brent en Londres perdía 2.20 dólares a 59.85 el barril.

El deteriorado clima económico mundial opacó una decidió tomada el viernes por la OPEP de instrumentar de emergencia un recorte de la producción de 1.5 millones de barriles por día (bpd), pero que según algunos operadores no será suficiente para detener el descenso del precio.

"Pienso que la OPEP ha tomado realmente una medida bastante decisiva en recortar la producción, pero por el momento el mercado de petróleo esta obviamente sólo enfocado en los males de la economía", dijo David Moore, un estratega de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

Los precios del petróleo han caído desde su máximo histórico de más de 147 dólares el barril registrado en julio.

Publicidad

La demanda esta cayendo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, y en otros países debido a que la crisis de créditos infecta a una economía más amplia y comienza a extenderse a los mercados emergentes.

Los signos de una brusca desaceleración en Europa, además de un aluvión de advertencias de menores ganancias y de recortes de empleos de parte de las compañías a nivel mundial han intensificado los temores de una profunda recesión global.

Los inversores alrededor del mundo están tratando de encontrar refugio, contribuyendo a aumentar las perdidas en mercados accionarios asiáticos, europeos y estadounidenses.

La evidencia de un debilitamiento en la demanda por petróleo está aumentando.

La mayor refinería japonesa, Nippon Oil, dijo que cortará la producción en un 15% en noviembre versus el año pasado, mientras que información mostró que la demanda china por petróleo en septiembre subió sólo un 2%, su ritmo más lento en 10 meses.

Operadores de petróleo estarán ahora pendientes de signos de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) implemente sus recortes. Refinerías asiáticas dijeron el lunes ya haber recibido la notificación de cortes en sus envíos de crudo del Golfo Pérsico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad