Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve posible recorte a tasas

Ortiz dijo que el recorte a las tasas de interés se haría una vez que la inflación comience a c defendió la subasta diaria de dólares y señaló que no se trata de tirar dólares a la basura.
lun 27 octubre 2008 05:08 PM

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, sugirió este lunes un posible recorte a las tasas de interés una vez que un aumento en la inflación anual comience a ceder terreno.

"Pensamos que habrá un punto de inflexión próximamente en el tema de inflación, y creo que pues la política monetaria podrá tener un carácter ya más anticíclico", dijo Ortiz en una entrevista con la radio local.

Ortiz Martínez defendió la subasta diaria de dólares que realiza Banxico, y aclaró que no se trata de tirar dólares a la basura; "estamos recogiendo pesos, estamos cambiando la composición del balance del Banco de México".

Si ante las circunstancias que teníamos hace algunas semanas no intervenimos en los mercados, si no tratamos de estabilizar el tipo de cambio, "pues podemos provocar efectos sumamente indeseables que nadie quiere, que no es conveniente que ocurran", reiteró.

Es por ello, dijo, que el Banco de México y la Comisión de Cambios tienen que estar listos para tratar de propiciar condiciones de mayor estabilidad dentro de esa turbulencia.

El banco central dijo este mes que la inflación a 12 meses aumente en el último trimestre del año, al tiempo que los mayores precios de las materias primas impactan el precio de los alimentos procesados.

Publicidad

El banco ha dicho que percibe las presiones inflacionarias en México -que se espera sea golpeado por la crisis financiera global, comiencen a ceder en el primer trimestre del año entrante.

La inflación de México a tasa anual subió a 5.70 a inicios de octubre, impulsada por los precios más altos de los energéticos, complicándole al Banco de México recortar las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad