Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas trepan 7.5%

Los sectores bancario y de materias primas inyectaron optimismo a los mercados en la jornada; las Bolsas de Londres y París subieron 8 y 9.2%, mientras que la de Francfort bajó 0.3%.
mié 29 octubre 2008 01:23 PM

Las acciones europeas subieron la jornada del miércoles más de 7%, impulsadas por los títulos de bancos y compañías de materias primas.

El índice FTSEurofirst 300 de los títulos líderes de Europa trepó un 7.51%, a 897 puntos, con lo que finalizó en su máximo intradiario.

"En este momento hay muchas razones para ser optimistas respecto al mercado, mezcladas con una leve inquietud antes de la decisión de las tasas de interés en Estados Unidos", comentó Hank Potts, analista de mercado de Barclays Wealth.

"Las valuaciones parecían muy bajas. Simplemente, han salidos demasiadas malas noticias últimamente y los mercados parecen haber asimilado el colapso, que luce demasiado excesivo pese a los obstáculos que enfrentan muchas compañías", añadió Potts.

El índice ha cedido cerca de 41% en lo que va del año, en medio de la turbulencia en los mercados financieros que ha arrastrado a bancos a la quiebra o a su estatización y ha atemorizado a los inversores ante la posibilidad de una recesión global.

Japón también podría recortar esta semana las tasas de interés, dijo una fuente cercana al asunto. El promedio Nikkei de Tokio trepó 7.7%.

Publicidad

Las acciones de bancos europeos figuraron entre las mayores ganadoras. Los papeles de HBOS lideraron el avance del sector, al escalar un 28.2%. Los títulos de Santander subieron 14%, los de UBS treparon un 15.8% y los de Standard Chartered avanzaron un 30%.

Los productores de gas y petróleo también impulsaron al mercado. Las acciones de BP y Royal Dutch Shell ganaron 9.6 y 12%, respectivamente, mientras que las de Total avanzaron 13.6%.

En tanto, los títulos de la automotriz Wolkswagen se desplomaron un 45%, después de que su mayor accionista, Porsche, tomó medidas para mitigar la ola de ventas cortas que habían cuadriplicado el valor de la acción en apenas unos días y convertido brevemente a la firma en la más grande del mundo.

Por su parte, la Bolsa de Francfort dijo que limitará el peso de la compañía en el índice alemán DAX.

Las acciones de Porsche, por su parte, treparon un 38.9% luego de que la automotriz anunciara que podría vender hasta el 5% de sus títulos ordinarios en VW para ayudar a cerrar las transacciones de cobertura que tienen otros inversores.

El índice británico FTSE 100 subió 8%, el DAX cedió 0.3% y el francés CAC 40 escaló un 9.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad