Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé no necesitar ayuda de Fed

El Banco de México previó que el mercado no utilizará las líneas de swaps cambiarios ofrecidos; el subgobernador, Güemez, dijo que no será necesario debido a que el tipo de cambio está establ
jue 30 octubre 2008 01:04 PM
Las acciones de la Fed han despertado suspicacias entre el p

El Banco de México (Banxico) previó que el mercado financiero local no llegue a utilizar las líneas de swaps cambiarios que le ofreció el miércoles pasado la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ya que el tipo de cambio se ha estabilizado, dijo el subgobernador del banco central, Guillermo Güemez.

“Si la banca tuviera necesidad de dólares, que la previsión nuestra es que no la necesita, tendríamos disponibles esos dólares”, afirmó Güemez a medios de comunicación, en el marco del Foro Nacional de la Industria Química 2008.

La Fed estableció el miércoles cuatro líneas de swaps cambiarios de 30,000 millones de dólares, con Brasil, México, Corea del Sur y Singapur, respectivamente.

Esta acción pretende aliviar la escasez de financiamiento en dólares en el mundo.

El Banco Central ha tratado de mantener la liquidez de dólares en el mercado financiero mexicano con una serie de subastas diarias de hasta 400 millones de dólares en los días en que el tipo de cambio se ha disparado a niveles de más de 14 pesos por divisa estadounidense.

“El Banco de México sólo ha proveído liquidez cuando ésta se ha secado”, dijo el subgobernador. Sin embargo, estas subastas han sido declaradas desiertas en días recientes, lo que indica que el mercado no está necesitando de liquidez.

Publicidad

Por otro lado, recientemente el Banco Central lanzó seis medidas para enfrentar la volatilidad de los mercados financieros. Esta volatilidad ha afectado al tipo de cambio, al principal índice de la Bolsa mexicana de valores y las tasas de interés domésticas y externas.

Ante este panorama de debilitamiento en la economía mundial, el Banxico cambió el jueves su perspectiva de crecimiento para el país.

El banco central pronosticó que, para este año, México tendrá una expansión del 2%, mientras que para el 2009 el crecimiento será de entre 0.5 y 1.0%, cifra menor a la esperada por el gobierno, que prevé un aumento de 1.8% para el siguiente año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad