Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito a empresas sube 9%

El crédito de la banca al sector privado se elevó a 1,584.5 miles de mdp a tasa anual en septie los préstamos a empresas tuvieron un incremento real anual de 17.6% , según cifras de Banxico.
vie 31 octubre 2008 11:09 AM

El crédito directo de la banca al sector privado en México subió un 9.2% a tasa anual en septiembre, impulsado por el financiamiento a empresas pero con un ritmo menor al del mes anterior, dijo el viernes el Banco Central.

Los préstamos a empresas, los de mayor dinamismo en los últimos meses, aumentaron un 17.6% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, señaló el Banco de México (Central) en su informe mensual.

La cifra fue menor al 20% que mostró en agosto y al 22.1% de julio.

"En septiembre, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a 1,584.5 miles de millones de pesos, con un incremento de 9.2% anual en términos reales. El crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento real anual de 17.6%", dijo el informe.

Especialistas consideran que los bancos locales están endureciendo sus políticas para otorgar financiamiento ante la luz de alarma encendida por un incremento en la cartera vencida, principalmente en tarjetas de crédito, en medio de la crisis financiera global.

El financiamiento al consumo, considerado un soporte para la economía mexicana contra la desaceleración en Estados Unidos, cayó un 27.6% durante el periodo, mientras que el destinado a la vivienda subió un 10%, agregó la entidad.

Publicidad

Banco de México explicó que este descenso obedece a cambios contables, debido a que algunas entidades financieras han trasladado sus carteras de créditos al consumo de sus unidades bancarias a sus Sofomes.

El financiamiento al consumo ha mostrado caídas desde marzo como resultado de que Banamex, unidad en México del estadounidense Citigroup , traspasó de sus libros la deuda de tarjetas de crédito a una firma especializada llamada Tarjetas Banamex, según el banco central.

El Gobierno espera que la economía se desacelere este año para crecer un 2%, desde el 3.3% del 2007, por el menor ritmo de expansión de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

La tasa de interés promedio para tarjetas de crédito en septiembre subió al 41.78%, frente a 34.24% de agosto y julio.

El sistema bancario en México es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup, los españoles BBVA y Santander, y el británico HSBC, junto con el mexicano Banorte.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad