Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB español, en números rojos

La economía de España cae por primera vez en 15 años al contraerse 0.2% en el tercer trimestre; el Banco Central estima que el PIB creció un 0.9% frente al 1.8% del trimestre anterior.
vie 31 octubre 2008 07:59 AM

La economía española se contrajo en el tercer trimestre de este año un 0.2%, lo que supone la primera cifra negativa del Producto Interior Bruto de España (PIB) en más de 15 años, según las proyecciones divulgadas el viernes por el Banco de España.

En términos interanuales, la institución monetaria estima que el PIB creció un 0.9% en el tercer trimestre frente al 1.8% del trimestre anterior, lo que significa el dato más bajo desde el cuarto trimestre de 1993. La economía creció una décima intertrimestral en el segundo trimestre.

"Detrás de esta nueva desaceleración del producto se encuentra el significativo recorte en la tasa de avance de la demanda nacional, que se situó en el 0,3 por ciento en términos interanuales, al que contribuyeron todos sus componentes, aunque de forma más destacada la inversión residencial y el consumo de los hogares", dijo el Banco de España en su boletín económico de octubre.

La aportación de la demanda exterior neta al crecimiento volvió a aumentar en el período julio-septiembre, hasta situarse en 0.6%, como consecuencia de la sensible reducción de la tasa de crecimiento de las importaciones y del mantenimiento de un cierto dinamismo de las ventas al exterior.

El instituto monetario añadió que la oferta prosiguió la intensa corrección de la actividad en el sector de la construcción y la caída del valor añadido en las manufacturas, a la vez que se iniciaba un proceso de destrucción de empleo que se extendió a las distintas ramas productivas, excepto a los servicios.

Con relación a los costos laborales, el Banco de España constató la fuerte sensibilidad de éstos al deterioro de la inflación en los meses finales de 2007 y en la primera mitad de 2008.

Publicidad

"Como consecuencia de ello, la remuneración por asalariado está experimentando un significativo repunte, hasta tasas cercanas al 4.5% para la economía de mercado", dijo.

En términos de los costos laborales unitarios, el aumento habría sido algo inferior, debido a las ganancias de productividad que se están observando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad