Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube antes de elecciones de EU

Al cierre de la sesión en Nueva York, el euro cayó un 0.7% a 1.2640 dólares; los inversores buscaron refugio en activos denominados en el billete verde.
lun 03 noviembre 2008 05:39 PM
Publicidad

El dólar subió este lunes, un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, después de que las preocupaciones por la economía mundial y los mercados financieros llevaran a los inversores a reducir el riesgo y buscar refugio en activos denominados en el billete verde.

Los esperados recortes esta semana en las tasas de interés del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra perjudicaron al euro y la libra esterlina, mientras que datos que mostraron que la actividad fabril de Estados Unidos se desplomó a mínimos en 26 años incrementaron los temores de recesión en Estados Unidos y en el resto del mundo.

El dólar tiende a fortalecerse cuando sube la aversión al riesgo, porque los inversores en dólares repatrian su dinero o buscan seguridad en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"Está volviendo en parte la aversión al riesgo y está ligada a las preocupaciones subyacentes relacionadas con el sector financiero al igual que al panorama mundial", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario senior de RBC Capital Markets de Toronto.

Indicó que los datos manufactureros de Estados Unidos, una inyección de capital en Corea del Sur de 11,000 millones de dólares y una reducción de tasas de interés en India y probables recortes en las tasas en la zona del euro, Gran Bretaña y Australia muestran una continua tensión en los mercados financieros y sobre la economía del mundo, aun cuando los mercados de financiamiento interbancario continúan aflojando.

Al cierre de la sesión en Nueva York, el euro cayó un 0.7% a 1.2640, pero lejos de un mínimo de la jornada de 1.2598 dólares. La libra esterlina cayó 1.4% a 1.5835 dólares tras caer más temprano a 1.5784 dólares.

Aun así, el derretimiento del mercado de crédito significaba que el apetito por el riesgo seguía más fuerte que lo que estaba durante la plena crisis crediticia del mes pasado. El dólar subió un 0.6% a 99.04 yenes, lo que los analistas atribuyeron en parte a las medidas del Banco del Japón de recortar las tasas de interés en 0.2 puntos porcentuales la semana pasada.

El dólar australiano de alta rentabilidad subió 1.9% a 0.6801 dólares estadounidenses, a pesar de las expectativas de un recorte de medio punto porcentual cuando el banco central se reúna el martes.

En cuanto a las políticas monetarias, se espera que el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Australia recorten las tasas en al menos medio punto porcentual. La Reserva Federal de Estados Unidos recortó la semana pasada sus tasas clave en medio punto a 1% y el Banco de Japón redujo su tasa a 0.30%, de 0.50%.

Los inversores estuvieron también centrados en las elecciones presidenciales del martes. Los analistas dicen que un triunfo del demócrata Barack Obama, quien aventana a su rival, el republicano John McCain, en la mayoría de los sondeos, sería marginalmente mejor para el dólar, debido a que los demócratas ya tienen el control del Congreso. Eso facilitaría al nuevo Gobierno aprobar políticas activas para impulsar los mercados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad