Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sufre caída histórica ante euro

El billete verde tuvo su peor baja diaria frente a la moneda europea desde su lanzamiento en 19 en Nueva York, el euro ascendió un 2.8% frente al dólar a 1.2992 unidades.
mar 04 noviembre 2008 04:46 PM
Publicidad

El dólar se desplomó el martes, sufriendo su peor caída diaria frente al euro desde el lanzamiento de la moneda única en 1999, mientras los inversores esperaban el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y más recortes de tasas esta semana.

Las operaciones fueron limitadas, ya que los inversores de Estados Unidos acudieron a votar, lo que exageró algunos de los movimientos del dólar durante la jornada.

Aún así, la tónica fue optimista, en medio de esperanzas a que una baja en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo ayude a estimular la economía y a suavizar la crisis financiera global.

Una victoria del demócrata Barack Obama, que los mercados anticipan ampliamente, es vista como positiva para el dólar porque podría tener facilidad para aprobar la agenda de su administración en un Congreso controlado por los demócratas.

En Australia, el Banco de la Reserva dispuso un recorte de tasas de interés de 75 puntos básicos, mayor de lo esperado. Esta semana determinarán sus propias tasas de interés el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

Esa perspectiva redujo la demanda por dólares estadounidenses. El martes, la divisa cayó un 2.5% frente a una cesta de monedas, en camino a su peor desempeño diario en 13 años.

"Hay cierta toma de riesgos para equilibrar los balances y una menor búsqueda de activos seguros", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de Tempus Consulting en Washington.

"El alza en las materias primas y las acciones muestra que el capital está volviendo a fluir y que los bancos centrales están atentos y serán agresivos si es necesario", agregó.

En la tarde de Nueva York, el euro ascendió un 2.8% frente al dólar a 1.2992 unidades de Estados Unidos, tras tocar un máximo de sesión de 1.3028 dólares, en curso para su mayor alza diaria desde su lanzamiento hace nueve años.

El dólar ganó un 0.6% contra la moneda de Japón, a 99.740 yenes.

Los analistas decían que si el BCE y el Banco de Inglaterra recortan las tasas de interés el jueves, como se anticipa, eso estimularía a sus respectivas economías, lo que beneficiaba al euro.

"Las actuales condiciones sombrías podrían justificar un recorte de cualquier magnitud", escribieron los analistas de Calyon en un informe sobre la perspectiva de un alivio monetario británico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad