Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis frena inflación en EU: Fisher

El presidente de la Fed de Dallas dijo que el aumento en la inflación se moderó últimamente; la crisis en los mercados y en el crédito habría congelado el impulso inflacionario.
mar 04 noviembre 2008 01:00 PM
Publicidad

La crisis que afecta a los mercados financieros mundiales ha frenado lo que era un aumento preocupante en la inflación, afirmó un funcionario del Banco Central de Estados Unidos.

"El ímpetu para los precios ascendentes se detuvo bruscamente a medida que la crisis ganaba tracción y se evaporaba la confianza", señaló Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas. "A medida que se congelaba el mercado crediticio, el impulso inflacionario se congeló completamente".

Al mismo tiempo, a Fisher le preocupa que la situación de la confianza sea tal que podría "exacerbar" las preocupaciones actuales sobre un debilitamiento de la economía.

Fisher formuló sus comentarios en discurso preparado para ser presentado ante el grupo ganadero Texas Cattle Feeders Association Annual Convention, en Grapevine, Texas.

El presidente de la Fed de Dallas actualmente es miembro con derecho a voto del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, entidad a cargo de establecer la política monetaria. En su reunión de la semana pasada el FOMC redujo un medio punto porcentual la tasa interbancaria federal, con lo que igualó su nivel más bajo en era moderna de la política monetaria.

La Fed relajó su política monetaria ante la preocupación de que la crisis financiera esté ejerciendo un efecto negativo aun mayor sobre la economía, y ante temores a que estén por presentarse nuevos trastornos.

En su discurso, el funcionario del banco central no ofreció una receta sobre el panorama de la política económica. Calificó la actual política monetaria y otras medidas de la Fed para ofrecer liquidez de "sin precedentes" y de un "antídoto necesario para lo que afecta a la economía y un impulso necesario para restablecer la confianza".

Sin embargo, destacó que si bien la Fed ha dado pasos extremadamente agresivos para resolver la crisis, no puede lograr la tarea de arreglar la economía por sí sola".

"Hay límites sobre lo que el Banco Central puede hacer", afirmó Fisher. "Nuestros esfuerzos deben ser complementados por la política fiscal e iniciativas emprendidas por otras entidades reguladoras", y sin importar los pasos que se tomen, vale la pena recordar que "se necesitará tiempo antes de que se restablezca la confianza".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad