Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas trepan 4.3%

Los mercados tuvieron una jornada optimista antes las posibilidades de una mejora crediticia; el índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes cerró con un alza del 4.3%, a 974 puntos.
mar 04 noviembre 2008 01:36 PM

Las acciones europeas subieron la jornada del martes, por sexta jornada consecutiva, gracias a que los títulos de las firmas de materias primas siguieron la senda alcista del crudo y los metales y a que los papeles bancarios treparon ante la esperanza a que ceda la contracción crediticia.

Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra recortarán las tasas de interés en forma agresiva esta semana, luego de que Australia hiciera lo propio el martes, también aumentaron el optimismo antes del cierre de la votación presidencial en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa cerró con un alza del 4.3%, a 974 puntos.

En lo que va del año, el referencial ha cedido un 35%.

Los títulos de compañías de materias primas lideraron el avance, debido a que el precio del barril de crudo escalaba hasta un 11 por ciento después de que fuentes de la industria dijeron que Arabia Saudita ya redujo sustancialmente su bombeo de petróleo.

Asimismo, el precio del cobre subió un 8% en la Bolsa de Metales de Londres.

Publicidad

Los papeles de las petroleras BP y Royal Dutch Shell y de las productoras gasíferas BG Group y Tullow Oil escalaron entre 1.8 y 8.4%.

El sector bancario también registró ganancias, debido a que los inversores esperan que los mercados crediticios mejoren tras las recientes medidas de gobiernos de todo el mundo y anticipan nuevas rebajas de las tasas de interés en Europa esta semana.

"El sector bancario europeo será observado muy de cerca, dado que fue duramente golpeado, lo que sugeriría que cualquier recuperación de la economía impactará positivamente al sector", dijo Chris Hossain, gerente de ventas en ODL Securities.

"Varios gobiernos ofrecieron ramas de olivo a los bancos europeos y es alentador ver que los bancos se están tragando su orgullo al salir con el sombrero en la mano en busca de fondos", añadió.

Los títulos de Societe Generale escalaron un 11.2%, los de BNP Paribas treparon un 5.6%, los de HBOS subieron 10.1 por ciento y los de Barclays sumaron 8.4%.

El índice británico FTSE 100 subió un 4.4%, el alemán DAX repuntó un 5% y el francés CAC 40 avanzó un 4.6%.

Los inversores estaban atentos a las noticias sobre la elección presidencial en Estados Unidos, dado que el resultado podría ofrecer cierto alivio ante las perspectivas de más estímulos fiscales.

El candidato demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain, enfrentaban el veredicto de los votantes estadounidenses tras una extensa y álgida carrera hacia la Casa Blanca.

Obama mostraba una ventaja en los sondeos de opinión a nivel nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad