Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra arriba de 3%

Las acciones estadounidenses registraron su mayor avance para un día de elecciones; el Dow Jones subió 3.27%, el Standard & Poor's 500 ganó 4.08% y el Nasdaq, 3.12%.
mar 04 noviembre 2008 03:36 PM
Los inversores están atentos al proceso electoral. (Reuters)

Las acciones estadounidenses registraron este martes su mayor avance para un día de elecciones de la historia, apoyadas por un alza de los títulos energéticos y mientras los inversores esperaban el fin de la incertidumbre que rodeó la larga pelea por la Casa Blanca.

La escalada empujó a las acciones hasta su mayor cierre desde el 6 de octubre y el índice S&P 500 superó la marca de los 1,000 puntos por primera vez desde el 13 de octubre.

Los tres principales índices han trepado cerca de un 18% desde los cierres que registraron el 27 de octubre.

También se sumó al tono positivo la noticia de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está explorando cómo expandir mejor su programa de inyección de capital y considerando a financieras especializadas, como la unidad GE Capital del conglomerado General Electric, dijo una fuente cercana a los planes del Gobierno.

Las acciones de GE, un referente de la economía y un importante integrante del Dow Jones, subieron un 7.6%, a 20.77 dólares.

Los papeles de la petrolera Chevron lideraron el alza del Dow Jones, luego de que los futuros del crudo estadounidense escalaran 6.62 dólares, o un 10.4%, a 70.53 dólares el barril, ante las señales de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaron a recortar su bombeo para cumplir con la reciente decisión del grupo.

Publicidad

Por otro lado, nuevas señales de una relajación de los mercados crediticios alentaron que los inversores compraran las acciones castigadas recientemente. Las tasas de interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de corto plazo cayeron nuevamente, lo que dio mayores esperanzas de que las medidas para descongelar el crédito están surtiendo efecto.

Pero la elección presidencial acaparó la atención del mercado. Los sondeos de opinión mostraban que el candidato demócrata, Barack Obama, aventaja a su rival republicano, John McCain, en suficientes estados como para obtener más de los 270 votos electorales que necesita para ganar.

"Hay un nuevo liderazgo para mañana y quienquiera que sea, tiene que ser mejor del que tuvimos", dijo Jim Paulsen, jefe de inversiones de Wells Capital Management.

El promedio industrial Dow Jones subió 305,45 puntos, o un 3.28%, a 9,625.28 unidades. El índice Standard & Poor's 500 escaló 39.45 puntos, o un 4.08%, a 1,005.75 unidades. El índice compuesto Nasdaq ganó 53,79 puntos, o un 3.12%, a 1,780.12 unidades.

El alza del martes fue la mayor que se haya registrado en un día de elecciones en la historia. El día de los comicios era feriado para el mercado antes de 1984, según Standard & Poor's.

Las fuertes ganancias reportadas por MasterCard Inc y Archer Daniels Midland Co apuntalaron el optimismo sobre el gasto de los consumidores, incluso pese a que cifras económicas apuntaron a una profunda desaceleración.

Las acciones de MasterCard, la segunda mayor red de tarjetas de crédito del mundo, subieron un 18.3%, a 170.24 dólares, después de que la empresa informara ganancias mayores a las esperadas en la noche del lunes.

Los papeles de Archer Daniels avanzaron un 15.3%, a 24.33 dólares, también apoyadas por un resultado mejor al previsto en el tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad