Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa cedió un 2.2%, a 953.24 puntos; los títulos cayeron tras registrar seis sesiones al alza debido a los temores económicos.
mié 05 noviembre 2008 02:32 PM
Publicidad

Las acciones europeas cayeron el miércoles tras registrar seis jornadas consecutivas en alza, porque los papeles de firmas de materias primas bajaron en línea con los precios del crudo, mientras que los temores sobre la economía mundial opacaron la elección estadounidense.

El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa cedió un 2.2%, a 953.24 puntos. Ese referencial ha perdido cerca de un 37% en lo que va del año.

Analistas dijeron que el nuevo Gobierno estadounidense, una vez que asuma en enero el demócrata Barack Obama, afrontará la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión y una potencial profunda recesión a nivel global.

"(Estamos) de vuelta a la realidad del mundo financiero y parece que la euforia no duró tanto, con los mercados accionarios alrededor del globo centrándose en lo que ven cada vez más como un prolongado período de recesión mundial", dijo Howard Wheeldon, estratega senior de BGC Partners.

Los títulos de compañías de materias primas fueron unos de los que más cayeron, debido a que los precios del crudo cedieron más de un 7%, mientras que los del cobre, zinc y níquel retrocedieron de un 3.7 a un 6%.

Las acciones de las petroleras BP y Royal Dutch Shell y de las productoras de gas BG Group, Cairn Energy y Tullow Oil bajaron de un 1.9 a un 4.2%.

Los papeles bancarios también retrocedieron. Los del Standard Chartered perdieron un 4.3%, los de UBS un 2% y los del Commerzbank cedieron un 3.4%.

"Nada va a cambiar inmediatamente como resultado de la elección (...) aún no hemos quebrado las tendencias bajistas", dijo Darren Winder, jefe de estrategias y economía de Cazenove.

"La perspectiva permanecerá sumamente frágil. Los bancos siguen estando en problemas ante el deterioro de la calidad de los préstamos y las probabilidades de más amortizaciones", agregó.

Piden cambio a Obama

Líderes políticos pidieron al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que ayude a forjar un nuevo orden económico para sacar al mundo de la peor crisis financiera desde la década de 1930.

El gabinete alemán acordó un paquete de medidas de 50,000 millones de euros (64,200 millones de dólares) para impulsar a la mayor economía de Europa, mientras que Italia también dará luz verde a un plan para apoyar a los bancos.

En Estados Unidos, el sector servicios se contrajo fuertemente en octubre, de acuerdo a un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

Una ola de resultados de bancos europeos hizo poco para apuntalar al sector, ante la persistente tendencia de menores ganancias y un aumento en los préstamos incobrables a causa de la crisis financiera.

Las acciones de BNP Paribas, el mayor banco de Francia, cayeron un 1.5%, luego de que reportó una caída del 56% en sus ganancias del tercer trimestre.

Entre los mercados europeos, el índice británico FTSE 100 bajó un 2.3%, el alemán DAX un 2.1% y el francés CAC 40 cerca de un 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad