Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM pide agilizar su reestructura

El Banco Mundial espera las recomendaciones de varios países para mejorar su desempeño; el organismo podría brindar apoyo a las naciones que se han visto afectadas por la crisis.
dom 09 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La entidad comandada por Robert Zoellick busca adecuar su de

Los funcionarios financieros de países desarrollados y emergentes deben aprovechar la cumbre de este fin de semana en Brasil para agilizar cambios en la estructura del Banco Mundial, dijo el viernes un portavoz de la institución.

Además, el banco podría anunciar más préstamos para ayudar a los países a sobrellevar los estragos de la crisis de los mercados, dijo Sergio Jellinek, gerente de comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial.

En octubre, el presidente de la institución, Robert Zoellick, dijo que el banco estaba listo para duplicar la cantidad de préstamos anuales para países en desarrollo, en el caso que fuera necesario.

Zoellick se reunirá este fin de semana con los ministros de Finanzas y funcionarios de bancos centrales del G-20 para debatir modos de modernizar el sistema financiero global.

"Una serie de medidas fueron implementadas, anunciamos algo en nuestra reunión anual", dijo Jellinek en una entrevista. "Pronto anunciaremos un nuevo paquete de medidas para apoyar a los países en desarrollo", agregó.

El Banco Mundial, creado después de la Segunda Guerra Mundial como parte de los acuerdos de Bretton Woods que también llevaron a la fundación del Fondo Monetario Internacional, tomó algunas medidas en su reunión anual, celebrada el mes pasado, para ampliar la participación de naciones en desarrollo en su mesa directiva.

Publicidad

Pero la gravedad de la crisis financiera puede apresurar las modificaciones.

Las medidas incluyen agregar un cargo en la mesa directiva del banco para el África subsahariana, darle más voz a los países emergentes y modificar el proceso de selección del presidente de la institución.

"La situación actual, obviamente, entrega un empuje adicional para ir hacia adelante más rápidamente", dijo Jellinek. "La dirección del banco puede hacer sugerencias, pero al final del día son los accionistas los que necesitan moverse hacia adelante".

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad