Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

El índice FTSEurofirst 300 avanzó un 0.9%, a 922.48 puntos; los papeles fueron impulsados por el anuncio de un plan de estímulo económico en China.
lun 10 noviembre 2008 01:14 PM

Las acciones europeas cerraron el lunes con alzas, impulsadas por las compañías de materias primas tras el plan de estímulo económico de China de unos 600,000 millones de dólares.

Sin embargo, las bolsas cerraron lejos de los máximos del día ante los temores a que el plan chino no sea suficiente para evitar una profunda desaceleración económica global

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 avanzó un 0.9%, a 922.48 puntos, por debajo del máximo del día de 945.55 unidades.

Este fue la octava sesión positiva de las últimas 10 para el referencial paneuropeo.

El Gobierno chino aprobó un plan de inversión de 586,000 millones de dólares y un cambio de sesgo de política monetaria a "moderado" a pesar de haber realizado ya tres recortes de tasas desde mediados septiembre.

Sin embargo, Peter Dixon, estratega de Commerzbank dijo que el "rebote se debía a la sobreventa de los mercados durante las últimas semanas."

Publicidad

"Mientras el estímulo de China podría ser percibido como positivo para el mercado, realmente es una espada de doble filo," indicó.

Las compañías de materias primas fueron las que se anotaron las mayores ganancias. El petróleo escalaba más de un 5%, impulsado por la esperanza a que los planes de todo el mundo para elevar el crecimiento evitarán una recesión y por la intención de Arabia Saudita de recortar la provisión de crudo a Asia en diciembre.

Los títulos de BG Group, BP, y Total ascendieron entre un 0.9 y un 3%.

Las mineras avanzaron luego que el cobre trepó un 8.3% debido al plan de China.

Los papeles de Anglo American, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata saltaron entre un 8.6 y un 11.6%.

"Es razonable asumir que el paquete de estímulos de las autoridades chinas ayudará al sector. Si el crecimiento de China ronda por encima del 7-8%, esto ayudará a poner un piso a la demanda y a que el sector se desempeñe con fuerza", dijo Dixon.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 subió un 0.9%, el alemán DAX trepó un 1.8% y el francés CAC 40 escaló un 1%.

Por su parte, los bancos fueron los que sufrieron las mayores pérdidas.

Las acciones de Santander cayeron un 5% después de que el grupo sorprendiera al mercado al anunciar que una emisión con derecho a suscripción de 9,200 millones de euros para reforzar su base de capital. Además, el banco dijo que ha decidido retrasar la venta de activos debido a las adversas condiciones del mercado.

Los títulos de HSBC perdieron un 1.5% luego que reportó una caída en las ganancias de los nueve meses hasta septiembre, aunque no tan grande como la disminución de un 28% del primer semestre.

Los papeles de BNP Paribas, Standard Chartered y Royal Bank of Scotland descendieron entre un 4.2 y un 4.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad