Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nafin dará garantías a Sofoles y Sofomes

Nacional Financiera apoyará con esta medida a las sociedades para que puedan financiarse; Hacienda publicará las características para que las Sofoles y Sofomes participen de estas garan
lun 10 noviembre 2008 05:06 PM
Sin Pie de Foto
Los montos de las garantías financieras dependerán de las co
Publicidad

Ante la falta de liquidez derivada de la crisis financiera internacional, Nacional Financiera (Nafin) otorgará garantías a las Sofoles y Sofomes para que puedan financiarse, esquema en el que sólo participaban los bancos. El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Mario Sandoval Chávez, dijo que durante esta semana, la Secretaría de Hacienda publicará las características para que esas sociedades participen de dichas garantías.

"Esperamos que a partir de noviembre, el sector de intermediarios financieros especializados, en concreto lo que son Sofomes y Sofoles que cuenten con características específicas que se establezcan con Nacional Financiera, podrán participar en el mercado con garantías financieras", dijo.

Los montos de las garantías financieras que otorgue Nafin dependerán de las condiciones específicas de cada empresa, aclaró el directivo en conferencia de prensa.

Así, estimó que de las 78 instituciones financieras especializadas que hay en el país, todas las que se fondean de la banca de desarrollo participen de las garantías de Nafin, que son alrededor de 40.

Señaló que "la cartera hoy está impactada por el efecto de fondeo, la falta de liquidez eso es un hecho", así como por el desempleo que generó un incremento en la cartera vencida de las Sofoles y Sofomes, y las cifras a septiembre ya anticipan que "estamos en zona de turbulencia".

En el noveno mes del año, la cartera vencida del sector se elevó a 14,000 mdp, 4.89% de la cartera total, cifra superior a la del año pasado, cuando se ubicó por arriba de 3.0%.

Sin embargo, en el caso del sector hipotecario, la cartera vencida cerró en el mismo mes en 7.99%, casi el doble de lo alcanzado el año pasado cuando se ubicó en niveles de 4.0%.

Lo anterior representa 11,228 mdp o el 80.2% del total de cartera vencida del sector. Del total, la mitad corresponde a créditos puente o a la construcción, en el que se han visto impactados por una mejor demanda de vivienda media, y el resto a créditos individuales.

Explicó que en la vivienda económica "es donde tendríamos el efecto de mayor rezago en la parte de pago", sobre todo por desempleo, situación que se ubica principalmente en la frontera, donde la maquila ha reportado menor actividad, y en algunas zonas metropolitanas donde aumentó el desempleo.

La cartera vencida en el sector automotriz se ubicó en 2.34%, superior a los mil 900 mdp; en créditos personales y micro créditos tiene una cartera vencida de 700 millones o 5.%, y el segmento empresarial con 483 mdp y un porcentaje de 0.8%.

Será muy importante ver el proceso que vendrá en los próximos días, sobre qué tan eficientes serán las instituciones financieras especializadas en generar un plan de estabilización de portafolios en 90 días, ya que también se vieron impactadas por la volatilidad del tipo de cambio, señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad