Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China establece prioridades económicas

El país dijo que su fin inmediato es proteger su economía doméstica antes que ayudar a otros pa Gordon Brown sugirió que China debería usar sus reservas para fortalecer los créditos del FMI.
mar 11 noviembre 2008 10:59 AM
Sin Pie de Foto
El presidente chino, Hu Jintao, participará en la cumbre fin
Publicidad

China indicó el martes que su prioridad en la reunión cimera de Washington para analizar la crisis financiera global será proteger su economía, no pagar las facturas ajenas. Las autoridades no han explicado las propuestas que hará el presidente Hu Jintao en el encuentro del fin de semana del Grupo de los 20. Empero, Beijing dejó en claro su propósito al describir el plan multimillonario para estimular su economía con mayores gastos de infraestructura, reducciones fiscales y programas sociales, sin mencionar las gestiones emprendidas en el extranjero.

El primer ministro británico Gordon Brown quiere que Beijing utilice sus 2 billones de dólares en reservas para reforzar los créditos de emergencia del Fondo Monetario Internacional. Empero, un vocero de la cancillería china dijo que la prioridad de Beijing será "poner nuestra propia casa en orden" y asegurar la estabilidad doméstica.

"Creo que esta es la contribución más efectiva que puede hacer China para encarar esta crisis financiera. Ayudará a mantener el saneado y continuado desarrollo de la economía mundial", dijo el vocero, Qin Gang.

Qin agregó que Beijing está dispuesto a realizar "aportes significativos" junto con otros gobiernos, pero sin indicar en qué consistirán.

Los bancos e instituciones financieras chinas han evitado la crisis que mantiene paralizados los mercados occidentales. Empero, el gobierno sostiene que sus recursos son limitados y que debe centrar su atención en los problemas económicos nacionales.

Los dirigentes están alarmados por la marcada contracción del crecimiento económico, que en el último trimestre bajó al 9%, frente al 11.9% del año pasado.

El martes, el gobierno dio a conocer las estadísticas mercantiles, según las cuales las exportaciones bajaron en octubre.

El superávit global de la balanza comercial china llegó a la cifra mensual récord de 35,200 millones de dólares, aunque la cifra enmarcara la contracción de las exportaciones. Las ventas en el exterior aumentaron un 19.1% — frente al 26.9 de julio. Las importaciones también descendieron, reflejo de una debilitada demanda nacional.

El desequilibrio de la balanza comercial con Estados Unidos —un fenómeno con consecuencias políticas— creció un 13.6% a 17,500 millones de dólares, según la agencia nacional de aduanas. Empero, sus cifras indican que el superávit global en los primeros 10 meses del año es solamente un 1% mayor que en el mismo periodo el año pasado.

La merma sustancial en los pedidos fabriles en cartera ocasionó ya la reducción de las plantillas laborales y el cierre de fábricas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad