Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.13%

La BMV perdió 225.28 puntos para cerrar su cotización en 19,795.25 unidades. los temores por el impacto de la crisis financiera en la economía mundial afectaron su desempeñ
mar 11 noviembre 2008 03:27 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana cayó este martes un 1.13%, en línea con los descensos de los mercados globales, ante los persistentes temores sobre el impacto de la crisis financiera en la economía mundial. El principal índice bursátil mexicano, el IPC, perdió 225.28 puntos, para cerrar en 19,795.25 unidades, e interrumpió dos sesiones al alza en las que acumuló una ganancia de un 1.88%.

"Mientras continúen las malas noticias a nivel mundial, la volatilidad va a seguir en todos los mercados y la recuperación de los mismos será muy lenta", comentó un operador.

La más reciente señal de los problemas económicos fue la desaceleración que registró el crecimiento de las importaciones de China en octubre y la caída de la inflación a un mínimo de 17 meses, a causa de un enfriamiento de la demanda.

En México, la agencia Fitch Ratings redujo el panorama de su calificación para la deuda de México a "negativo", desde "estable", por preocupaciones sobre la capacidad de la economía y de las políticas macroeconómicas para lidiar con la peor recesión en Estados Unidos -su principal socio comercial- en 25 años.

"En México, el mercado accionario se ve afectado por el entorno global ante constantes preocupaciones de la economía global, y sumado al anuncio de ayer (lunes) por la calificadora Fitch Ratings", comentó Actinver operadora de fondos en un reporte.

Analistas comentaron que los mercados también están nerviosos en espera de la reunión del G-20 del fin de semana, en la que se espera sean discutidas y acordadas medidas para sacar adelante a la economía mundial.

La cumbre, que se centrará en la crisis financiera global, será realizada el 14 y 15 de noviembre en Washington.

En Estados Unidos, las acciones cayeron el martes porque la débil demanda de aluminio de la minera Alcoa y el sombrío panorama para Tyco International mostraron que la desaceleración económica se ha profundizado.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 1.99% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 2.22%.

En el mercado mexicano, los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdieron un 2.10%, a 20.07 pesos, y registraron el mayor volumen de operación, de 41.8 millones de acciones.

Sus ADR descendieron un 3.33%, a 30.78 dólares.

Los papeles del minero Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, cayeron un 3.50%, a 9.37 pesos, ante la fuerte baja del precio del metal rojo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad