Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen 4%

Los títulos europeos cayeron debido a malos datos económicos que apuntan a una recesión global; el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cedió un 4.2%, a 883.56 puntos.
mar 11 noviembre 2008 12:51 PM
Publicidad

Las acciones europeas cayeron fuertemente el martes, presionadas por los títulos de bancos y firmas de materias primas, porque el pobre panorama corporativo mundial y una ola de sombríos datos económicos agudizaron los temores a una profunda recesión global. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cedió un 4.2%, a 883.56 puntos, luego de haber avanzado un 0.9% en la víspera. El referencial ha perdido un 41% en lo que va del año, golpeado por la crisis crediticia y la subsiguiente desaceleración económica.

El sector bancario restó la mayor cantidad de puntos al índice. Los títulos de HSBC, HBOS, UBS y Lloyds se hundieron entre un 5.3 y un 9.1%.

Las acciones de compañías de materias primas también registraron fuertes caídas, presionadas por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

"No es extraño que los inversores continúen preocupados por la ola de datos económicos decepcionantes y que las previsiones en términos de crecimiento económico alrededor del mundo sigan siendo recortadas", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

"A corto plazo, los mercados accionarios seguirán siendo presionado", añadió.

Los débiles indicadores económicos de China, Japón y Gran Bretaña y un panorama corporativo sombrío aumentaron los temores a una prolongada recesión.

El crecimiento de las importaciones chinas se desaceleró en octubre, mientras que en Japón, las exportaciones se redujeron casi un 10% en los primeros 20 días de octubre y las quiebras corporativas registraron un aumento interanual del 13.4%.

Datos de Alemania mostraron que la confianza de los analistas e inversores en torno al panorama de la mayor economía de Europa mejoró aunque sigue siendo pesimista. En tanto, las ventas minoristas de Gran Bretaña cayeron en octubre en la mayor cantidad en más de tres años y las ventas de casas cayeron a un mínimo en al menos 30 años.

InterContinental Hotels, la mayor compañía hotelera del mundo, advirtió sobre una profunda caída en las operaciones de octubre, debido a que la desaceleración económica mundial golpeó a la industria. Sus acciones cayeron un 7.6%.

Pero los papeles del operador de telefonía móvil Vodafone se destacaron, al avanzar un 6.2%, luego de que la firma reportó ganancias levemente mayores a las esperadas en el primer semestre y anunció que se enfocará en recortar costos para mantener sus utilidades.

Entre los índice locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 cedieron entre un 3.6 y un 5.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad