Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.75%

El IPC, el principal indicador, perdió 147.96 puntos para ubicarse en las 19,562.14 unidades; el mercado mexicano se vio afectado por los persistentes temores a una profunda recesión global
vie 14 noviembre 2008 03:38 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana cayó este viernes un 0.75% en una sesión dominada por la volatilidad en los mercados ante los persistentes temores a una profunda recesión global.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, perdió 147.96 puntos, a 19,562.14 unidades.

Con respecto a su cierre de la semana previa, el mercado accionario acumuló una baja de un 1.53 por ciento y en el año un descenso de 33.77%.

"Las noticias malas continúan, la zona euro confirmó recesión económica al publicar una caída del PIB durante el tercer trimestre, una de tantas noticias negativas que han salido durante la semana", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

Por la mañana, el Gobierno estadounidense informó que las ventas de los minoristas en ese país registraron una caída récord en octubre de un 2.8%, la baja más intensa desde que se comenzó a recopilar el dato en 1992.

Por otra parte Alemania, la mayor economía europea, confirmó ya que está en recesión, y España dijo que su economía se contrajo un 0.2% en el tercer trimestre, la primera contracción en 15 años. Otros países como Irlanda, Estonia, Singapur y Nueva Zelanda también han entrado en recesión.

Los datos oficiales de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro confirmaron que está en recesión, la primera en los 10 años de historia del Banco Central Europeo.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 3.82 por ciento y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 5.00%.

Asencio comentó que los mercados operaron con fuerte volatilidad debido a que "esperan definición de acuerdos en apoyo de la economía dentro de la reunión del G-20 para este fin de semana".

La cumbre de líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo -que representan al 85 por ciento de la economía global y dos tercios de su población-, a la que también acuden España y Holanda, abordará la forma de asegurar que no se repita la crisis, que comenzó con el derrumbe del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

"La gente está apostando a que puedan salir con planes de rescate y sobre todo que se den recorte de tasas en distintas economías", coincidió Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe Grupo Financiero.

En el mercado local, los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 4.20% a 20.09 pesos. Sus ADR descendieron un 5.70%, a 30.76 dólares.

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, cayeron un 6.06 por ciento a 8.68 pesos.

Contrario al movimiento del mercado, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 3.13% a 32.66 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad