Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean Fondo para Retorno de Migrantes

La Cámara de Diputados lo abrió con 300 mdp para el retorno de paisanos que pierdan su empleo e el fondo servirá para promover la inserción de los migrantes en México a la economía formal.
lun 17 noviembre 2008 11:38 AM
Sin Pie de Foto
Este fondo apoyará a los migrantes que pierdan su empleo en
Publicidad

La Cámara de Diputados estableció en el Presupuesto de Egresos 2009 el Fondo de Apoyo a Migrantes con recursos por 300 millones de pesos para atender el retorno de paisanos que pierdan su empleo en Estados Unidos. El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Edmundo Ramírez Martínez, destacó en entrevista que ese fondo servirá para promover la inserción de migrantes en México a la economía formal.

Explicó que esos recursos forman parte de un paquete financiero por más de 800 millones de pesos destinados a la protección consular y repatriación segura de mexicanos que viven en esa nación.

Subrayó que el Fondo de Apoyo a Migrantes, que empezará a operar en 2009, ayudará a los trabajadores en su retorno a México y a sus familias que reciben remesas para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal.

"A pesar de que el Ejecutivo federal se negaba a aceptar que habrá un retorno masivo de paisanos por la crisis financiera en Estados Unidos, finalmente se reconoció que se requiere establecer acciones y programas para empleo a los migrantes que ya empiezan a regresar a México", abundó.

El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) expuso que el fondo prevé crear opciones de autoempleo para los migrantes, para que generen ingresos, mejorar el capital humano y su vivienda.

"El Fondo operará en 24 entidades federativas, especialmente en los municipios de más pobreza, en los que más de 10 por ciento de los hogares reciben remesas, distribuidos en las zonas fronterizas, receptoras de trabajadores en retorno y en las zonas metropolitanas  de Monterrey, Guadalajara y el valle de México".

Ramírez Martínez expuso que se vigilará la puntual aplicación de estos programas y recursos en favor de millones de migrantes por la Secretaría de Hacienda para evitar burocracia y subejercicios.

A su vez, el vocero de la bancada del PRD en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, expuso que aunque no hay cálculos oficiales sobre el número de paisanos que podrían retornar y quedarse en México de forma definitiva, es claro que miles de familias ya no regresarán a Estados Unidos por la falta de empleo.

Ambos legisladores consideraron que entre un millón y un millón y medio de paisanos retornarán en la temporada navideña y un porcentaje muy importante de ellos, al no contar con empleo regular en Estados Unidos, optarán por quedarse en sus comunidades.

Márquez Madrid expuso que además se aprobaron en el Presupuesto  recursos adicionales al Programa Tres por Uno de la Sedesol para apoyo a migrantes, que contará con 30 millones de pesos para proyectos productivos en favor de los paisanos que se queden en México.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  informó que hay otros proyectos que pueden ser focalizados a los migrantes en retorno como el Programa de Empleo Temporal, que cuenta con 60 millones de pesos.

Otros programas son los de la Secretaría de Relaciones Exteriores de atención a migrantes con 75 millones de pesos, de Protección y Asistencia Consular con 198 millones, así como de la Secretaría de Gobernación con el Programa de Protección a Migrantes (Grupo Beta) con 22 millones de pesos.

Márquez Madrid agregó que se etiquetaron 400 millones para el Fondo de Adeudos a Braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad