Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

El índice FTSEurofirst 300 subió 0.95% a 845.37 puntos en una jornada volátil; los papeles del sector energético y las ganancias en Wall Street impulsaron el avance.
mar 18 noviembre 2008 01:13 PM
Publicidad

Las acciones europeas subieron martes luego de una volátil jornada, apoyadas por un avance del sector energético y la escalada registrada por Wall Street durante la mañana, aunque una caída de los papeles financieros limitó sus ganancias. El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 trepó un 0.95%, a 845.37 puntos, tras haber oscilado entre 818.78 y 847.35 unidades. Pero por cada título que subió, uno bajó.

El sector petrolero lideró el avance, debido a que los futuros del crudo se estabilizaron durante la mañana por encima de los 55 dólares el barril. Los papeles de Total, Shell y BP avanzaron entre un 3.9 y un 4.6%.

Entre los títulos de farmacéuticos, vistos como buenas inversiones en épocas volátiles, los de GlaxoSmithKline escalaron un 4% y los de Novartis avanzaron un 1.9%.

Pero el sector bancario tuvo, en general, un mal desempeño.

Las acciones del banco británico HBOS cayeron un 15.4%, dado que los inversores apostaron en contra de las alternativas a su adquisición por parte de Lloyds TSB, luego de que el ministro de Finanzas británico pareció cerrar la puerta a un plan que daba acceso a los fondos gubernamentales de recapitalización de la industria.

Los títulos de BNP se desplomaron un 5.1% presionados por nuevos comentarios sobre un aumento de capital. El banco declinó comentar al respecto.

Los papeles de Allied Irish retrocedieron un 14.5%, después de que Moody's puso su calificación en revisión para una eventual rebaja. En tanto, las acciones de Anglo Irish se hundieron un 19%.

Analistas dijeron que la volatilidad siguió siendo tan alta que un avance de un día significaba poco en el contexto general.

"Podríamos estar en la primera fase de un proceso de haber tocado fondo, pero a nivel mundial todavía oscilamos en un rango muy amplio", dijo John Haynes, estratega de Rensburg Sheppard Investment Management.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido por tapar los agujeros del sistema financiero, pero ahora necesitamos subsidiar a los consumidores y que los bancos comiencen a prestar", añadió.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 subió un 1.9%, el alemán DAX ascendió un 0.5% y el francés CAC 40 avanzó un 1.1%.

Año sombrío

El referencial paneuropeo FTSEurofirst 300 ha perdido un 44% en lo que va del año, golpeado por la crisis crediticia que afectó a los bancos y arrastró a varias economías hacia la recesión.

Varios sectores han sido duramente afectados. Los papeles de los bancos, las víctimas más evidentes, han caído más de un 60% en lo que va del año, pero lo mismo ha sucedido con las acciones de las mineras, las más mimadas al comienzo del año, a medida que crecen los temores sobre la demanda.

"Un grupo de instituciones financieras aún necesita más capital y la perspectivas que apuntan a una recesión prolongada también han agudizado los temores sobre sus negocios: es inevitable una ola de incumplimientos y eso golpeará los resultados de los bancos", explicó Jean-Claude Petit, jefe de inversiones de Barclays Wealth Managers France.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad