Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estamos en recesión mundial: expertos

La economía mundial no se recuperará rápido, alertaron especialistas en un sondeo de Merrill Ly los sectores farmacéutico y de servicios públicos han servido de refugio para los inversionista
mié 19 noviembre 2008 09:14 AM
Sin Pie de Foto
Los inversionistas prevén que la recesión mundial durará 'al

Los inversores piensan que la economía global ahora está claramente en recesión y que no se recuperará por algún tiempo, mostró el miércoles un sondeo de Merrill Lynch.

Como resultado, los gerentes de fondos se vuelcan a activos defensivos como acciones de empresas de servicios públicos, títulos gubernamentales y de efectivo, dijo el sondeo mensual de noviembre.

Sin embargo, también insinuó algunos ligeros indicios de estabilización en las recientes tendencias pesimistas.

"El mes pasado vimos grandes operaciones de capitulación", dijo Gary Baker, jefe de Merrill para estrategia de acciones de Europa, Oriente Medio y Africa. "Los resultados del nuevo sondeo son que, a) ya estamos en una recesión fuerte, no es que estamos entrando en ella y b) está aquí para quedarse".

El sondeo reflejó que el 84% de los gerentes de fondos ahora piensa que el mundo está en recesión, un aumento desde 69% en octubre y 44% en septiembre.

Al mismo tiempo, el 67% dijo que la economía global se debilitaría en los próximos 12 meses. Sólo el 22% consideraba que mejoraría.

Publicidad

La encuesta fue recopilada entre el 7 y el 13 de noviembre, un periodo en el que las acciones globales se desplomaron un 13%, el petróleo se derrumbó un 30% y el índice de las principales materias primas del mundo se hundió 14%.

Los datos de Merrill mostraron que esto se reflejó claramente en las posiciones de inversión.

Los inversores se refugiaron en acciones defensivas como farmacéuticas, productos de consumo masivo, telecomunicaciones y servicios públicos.

A nivel regional, los inversionistas también favorecieron acciones estadounidenses debido a una mejor calidad en el potencial de las utilidades.

"Yo calificaría esto como 'operaciones de atrincheramiento'", dijo Baker.

A pesar del tono desfavorable general del informe, hubo algunas señales de aliento para los más optimistas.

El porcentaje de gerentes de fondos con ponderación inferior al promedio de mercado en acciones cayó a 54% desde 62% en octubre, por ejemplo, mientras que aquellos con ponderación superior al promedio de mercado en bonos descendió a 37% desde 46%.

La fuga de las acciones de mercados emergentes también parecía haberse estabilizado, con un 30% inferior al promedio de mercado contra 36% el mes previo.

En tanto, en las monedas, el número de encuestados en decir que el yen japonés estaba sobrevalorado superó al de aquellos que lo consideraban infravalorado por primera vez en la historia del sondeo. La fortaleza del yen ha sido un indicador de aversión al riesgo financiero.

En general, el indicador de riesgo y liquidez de Merrill, elaborado con los resultados del sondeo, mejoró levemente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad