Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La debilidad en EU podría persistir: Fed

Donald Kohn dijo que la regulación es la manera más eficaz para evitar las burbujas financieras el vicepresidente de la Fed señaló que la debilidad económica de EU persistiría por un tiempo;
mié 19 noviembre 2008 08:18 AM

El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, dijo el miércoles que la inestabilidad de la economía y del sistema financiero estadounidense continuarían por un periodo prolongado.

Además, indicó que la regulación, no las alzas de tasas de interés, es la manera más efectiva de prevenir el surgimiento de nuevas burbujas en los precios de algunos activos.

"Aunque el panorama sigue siendo extremadamente incierto, tanto la fragilidad del sistema financiero como la debilidad de la actividad real persistirían por un tiempo", dijo Kohn según el texto anticipado de un discurso para pronunciar en una conferencia en el Instituto Cato.

Kohn sostuvo que los problemas económicos, que comenzaron con el otorgamiento de préstamos riesgosos y con prácticas financieras cuestionables en Estados Unidos, tardarían más en resolverse que otras crisis ocurridas en el pasado por la magnitud de las dificultades.

"Los trastornos económicos aquí y en el exterior serían considerablemente más severos que en crisis pasadas", afirmó.

Pese a los graves daños que causó el derrumbe del mercado inmobiliario, Kohn dijo que seguía siendo escéptico de que los bancos centrales pudieran anticiparse y prevenir la formación de burbujas mediante alzas de tasas.

Publicidad

"No me convence que los eventos de los últimos años y la actual crisis demuestren que los bancos centrales deberían pasar a intentar controlar la actividad especulativa mediante una política monetaria más restrictiva cuando perciben la formación de una burbuja", explicó.

En vez de ajustar las tasas de interés, los funcionarios deberían examinar con más cuidado el uso de las regulaciones y de la supervisión para enfrentar las preocupaciones sobre comportamientos potencialmente peligrosos, indicó.

Kohn dijo que buena parte de la pasada apreciación en los precios de las casas habría sido alimentada por la expansión de las hipotecas subprime y por el amplio uso de los mercados de securitización, lo cual impulsó la demanda de hipotecas por parte de los inversores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad