Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pascal Lamy urge aprobar Ronda de Doha

El jefe de la OMC dijo que el acuerdo es vital para ayudar a los países pobres frente a la cris pidió a la comunidad internacional dar resultados en las áreas de comercio y asistencia humanit
mié 19 noviembre 2008 11:26 AM
Publicidad

El responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy dijo el miércoles que ahora es más necesario que nunca un acuerdo en la ronda de Doha para ayudar a los países pobres frente a la crisis económica global.

Lamy elogió el impulso político que dieron recientemente los líderes mundiales a las negociaciones comerciales y dijo, en un encuentro de naciones pobres en Camboya, que los países miembros de la OMC tienen a su alcance los lineamientos de un acuerdo.

"La comunidad internacional debe brindar resultados tanto en el comercio como en la asistencia", dijo a los ministros reunidos en la ciudad turística de Siem Reap para discutir cómo la ayuda puede usarse para desarrollar el comercio y la industria.

La ronda de Doha fue lanzada en la capital de Qatar hace siete años a fin de aumentar la apertura comercial por medio de una disminución de los subsidios agrícolas, además de los aranceles sobre los productos agrícolas e industriales, con el claro mandato de ayudar a los países en desarrollo.

Pero la negociación se estancó por las diferencias entre los países ricos y pobres y entre los exportadores y los importadores.

"En la turbulencia económica presente, lo que era necesario ayer, hoy se ha convertido en indispensable", dijo Lamy.

"Existe un consenso creciente de que sólo las soluciones multilaterales pueden responder a los desafíos que enfrenta hoy la economía global", agregó.

Lamy no precisó si sería posible reunir a los ministros en las oficinas de la OMC en Ginebra para establecer un acuerdo marco antes de fin de año, una fecha fijada por el Grupo de los 20 países ricos y en vías de desarrollo en su encuentro del fin de semana pasado en Washington.

Los países menos desarrollados representados en Siem Reap serían los principales ganadores de una ronda de Doha exitosa pues la mayoría de sus productos tendrían un acceso libre de aranceles y cuotas a los mercados del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad