Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La APEC rechaza el proteccionismo

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico renovó su compromiso por el libre comercio; recomendó evitar barreras arancelarias y acordó apoyar las propuestas del Grupo de los 20.
jue 20 noviembre 2008 02:21 PM
Publicidad

Estados Unidos, China y otras economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) rechazaron este jueves el proteccionismo y renovaron su compromiso de profundizar el libre comercio para enfrentar la crisis financiera global.

Las conclusiones del grupo fueron presentadas en una conferencia de prensa conjunta de los cancilleres y ministros de Comercio del organismo, tras una reunión previa a la cumbre de los 21 líderes del APEC que comienza el sábado.

"Frente a la severa crisis financiera que afecta nuestras economías hemos renovado nuestro compromiso a fortalecer la cooperación regional a través de APEC y continuar promoviendo el comercio libre y abierto tanto como las inversiones", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El ministro dijo además que los funcionarios invitados rechazaron el proteccionismo, recomendaron evitar barreras arancelarias y acordaron apoyar las propuestas del Grupo de los 20.

El Grupo de los 20 se comprometió en Washington en una cita hace una semana a apuntalar el crecimiento económico y mejorar la regulación de los mercados, entre otros puntos.

"Insistimos, en estos momentos de crisis que estamos en contra de cualquier sentimiento proteccionista y reafirmamos nuestro compromiso con la liberalización del comercio y las inversiones", dijo García Belaunde.

"Los ministros recomendamos a los líderes de las economías de APEC apoyar la declaración de Washington del G-20 y recordar el compromiso de no emitir barreras al comercio y a las inversiones", agregó el funcionario.

Contra la crisis

Los líderes del APEC se reunirán el sábado y el domingo, pero sus cancilleres y ministros de Comercio culminaron el jueves dos días de conversaciones para alistar los asuntos que discutirán los presidentes.

Además, afinaron una declaración que incluirá temas como el problema de la oferta de alimentos y energía y el cambio climático.

Los ministros destacaron que el deseo de profundizar el libre comercio no implica abandonar el objetivo de impulsar la Ronda de Doha, que fue lanzada hace siete años, pero está estancada por las diferencias entre el mundo en desarrollo y los países ricos debido al sensible tema agrícola.

"Hemos decidido seguir apoyando el sistema multilateral de comercio, por tanto a la OMC (Organización Mundial del Comercio), y apoyar la conclusión de la Ronda de Doha", dijo el canciller peruano.

APEC, que agrupa al 41% de la población mundial, tiene como socios latinoamericanos a México, Chile y Perú.

Los otros integrantes del foro son Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

La cita de APEC se espera emitir una declaración sobre la crisis financiera global, como un documento separado, según anunciaron esta semana funcionarios.

"Es de la más alta prioridad para APEC asegurar una rápida, coordinada y efectiva respuesta a la crisis financiera. Nos hemos comprometido para tomar las medidas necesarias a fin de facilitar, fortalecer la economía real, las inversiones e incrementar los niveles de consumo en la región", dijo García Belaunde.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad