Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajan las exportaciones de Japón a Asia

Las ventas del país al resto del continente sufrieron su primera caída anual en casi siete años la causa fue la reducción de las exportaciones a China, una señal del deterioro económico mundi
jue 20 noviembre 2008 10:24 AM
Publicidad

Las exportaciones de Japón al resto de Asia sufrieron la primera caída anual en casi siete años en octubre por una reducción de las ventas a China, una señal de que el declive económico global se ha extendido a las regiones de crecimiento más veloz en el mundo. Los economistas advirtieron que lo peor aún no ha llegado. Las exportaciones totales de Japón registraron la mayor disminución desde el 2001, la última vez que la nación asiática cayó en recesión.

"El impacto real de la turbulencia del mercado financiero desde septiembre sobre los datos comerciales se verá en los próximos meses", dijo Takeshi Minami, economista del instituto Norinchukin Research Institute.

"Japón podría continuar con déficit comercial por el resto de este año", agregó.

Las exportaciones hacia otros países asiáticos disminuyeron porque esas naciones también son afectadas por la propagación de la recesión desde Occidente, según los economistas.

El Banco de Japón inicia el jueves un encuentro de dos días donde se prevé que mantendrá sin cambios las tasas de interés.

Los analistas anticipan que el debate se centrará en el creciente daño derivado de la crisis financiera global, que ha aumentado la probabilidad de una nueva reducción de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Japón, segunda mayor economía del mundo, cayó en su primera recesión en siete años en el tercer trimestre. La zona euro también está en recesión y se prevé que Estados Unidos los siga en el cuarto trimestre.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 4.3%, al mínimo en tres semanas, por los temores sobre las utilidades empresariales en momentos en que la crisis produce una subida del yen y fuertes bajas en las acciones estadounidenses, a mínimos en más de cinco años.

Los grandes exportadores han sido un factor clave de crecimiento desde que Japón salió de la recesión en el 2002 tras el estallido de las "puntocom", y recientemente China superó a Estados Unidos como su principal comprador.

Los datos de octubre mostraron que las exportaciones totales de Japón bajaron 7.7% desde el mismo período del 2007 y las importaciones aumentaron 7.4%, lo que produjo el segundo déficit comercial mensual de Japón en tres meses.

Los envíos a Asia previamente habían limitado el impacto del debilitamiento de la demanda estadounidense y europea por la crisis financiera, pero en octubre sufrieron una baja anual de 4%, el primer declive desde el 2002.

Las exportaciones hacia China, el mayor socio comercial de Japón, retrocedieron 0.9% para registrar el primer declive en más de tres años.

Eso provocó que el saldo comercial japonés registrara un déficit de 63,900 millones de yenes (668.5 millones de dólares), contra las expectativas del mercado, de un superávit de 80,000 millones de yenes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad