Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo toca los 49 dólares

El precio del barril llegó a venderse hasta en 49.75 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2 los temores de una menor demanda han afectado los precios en las últimas semanas.
jue 20 noviembre 2008 11:06 AM

El petróleo bajaba a menos de 50 dólares el barril a media jornada del jueves, ampliando las pérdidas de las cuatro sesiones previas, mientras los convulsionados mercados financieros reflejaban una caída de la confianza de inversores en la economía mundial y crecía la evidencia de una menor demanda de combustible.

El crudo estadounidense caía 3.28 dólares, a 50.34 el barril, tras bajar en la jornada a 49.75 dólares, marcando su nivel más bajo desde mayo del 2005, cuando los precios tocaron 49.58 dólares.

El Brent de Londres perdía 2.79 dólares, a 48.93.

Mientras la desaceleración económica destruye la demanda de combustible, las compañías de petróleo se enfrentan con la perspectiva de almacenar millones de barriles de crudo a la espera de una mejora económica.

Agentes marítimos dijeron el jueves que el operador de petróleo estadounidense Koch y Royal Dutch Shell habían reservado supertanqueros capaces de almacenar 8 millones de barriles de crudo, apenas un poco menos de un día de producción del principal exportador mundial, Arabia Saudita.

El petróleo ha perdido casi dos tercios de su valor desde que tocó un récord de más de 147 dólares en julio, en parte porque la crisis crediticia global hizo que los inversores retiraran su dinero de activos más riesgosos.

Publicidad

Las pérdidas del petróleo han reflejado la debilidad en los mercados bursátiles, que caían nuevamente el jueves cuando las acciones europeas tocaron su nivel más bajo desde marzo del 2003.

El petróleo difiere de otros mercados de materias primas en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo puede intervenir para limitar el suministro, en teoría brindando soporte a los precios.

Desde comienzos de septiembre, la OPEP dijo que removerá alrededor de 2 millones de barriles por día de los mercados internacionales, pero el mercado ha asumido la idea de que el problema de la demanda es un factor mayor que la estrechez del suministro.

Deutsche Bank dijo el miércoles que el petróleo podía caer hasta 40 dólares el barril el año próximo.

El temor a la caída de las regalías petroleras provocó que algunos miembros de la OPEP instaran nuevos cortes lo más rápido posible. Sus ministros se reunirán para mantener conversaciones informales el 29 de noviembre en El Cairo y una sesión formal el 17 de diciembre en Argelia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad