Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión mundial avanza

Los pronósticos indican que la debacle global se extenderá durante buena parte del 2009; las siete naciones más ricas del mundo pudieran enfrentar una recesión por hasta cinco trimestr
jue 20 noviembre 2008 01:49 PM
La economía estadounidense muestra cada vez mayores signos d

La crisis económica mundial se profundizaba el jueves en medio de pronósticos de que la recesión global se extenderá por buena parte del 2009 y de una serie de anuncios corporativos de despidos, mientras Japón informó su primera caída en exportaciones a Asia en seis años.

Pero la desaceleración global motivó a que el banco central suizo recortara inesperadamente las tasas de interés en un punto porcentual.

En tanto, el príncipe saudita Alwaleed bin Talal planea ampliar su participación en Citigroup a un 5%, según el canal de televisión CNBC. El segundo mayor banco de Estados Unidos se encuentra en medio de grandes preocupaciones por sus pérdidas e, incluso, su supervivencia. Sus acciones se hundieron el miércoles un 23%.

La profundización de la recesión global también afectaba a las previsiones corporativas. Las perspectivas de un rescate para las automotrices estadounidenses se disipaban y General Motors subrayaba sus problemas al anunciar un cierre de la producción durante dos meses en Tailandia.

En el frente laboral, la automotriz francesa PSA Peugeot Citroen dijo que recortará 2,700 empleos, la farmacéutica anglosueca AstraZeneca preve la pérdida de 1,400 puestos de trabajo en los próximos años y el fabricante de motores Roll-Royce estima que eliminará 2,000 empleos durante el próximo año.

Desde septiembre, los planes de despidos a nivel mundial en compañías no-financieras totalizan, al menos, 172,000 empleos. A eso se pueden sumar 89,500 puestos que serán eliminados en el sector financiero.

Publicidad

Las acciones globales caían un 2%, a mínimos de cinco años y medio, con un desplome de un 4.5% en los volátiles mercados emergentes. Las acciones europeas descendían un 2.6% y las japonesas se hundieron casi un 7%.

Extensa desaceleración

Las economías líderes del mundo probablemente estarán en recesión por alrededor de un año, según indicó un sondeo de Reuters entre economistas.

El sondeo a unos 250 economistas del Grupo de las Siete naciones más ricas del mundo estimó que las economías enfrentarán una recesión por hasta cinco trimestres.

"Todas las economías desarrolladas se contraerán en el 2009. Es lo peor que hemos vivido en un siglo. Pero decir que todas estas economías verán lo de (la crisis de) 1929 es un poco excesivo, demasiado pesimista", comentó Marco Annunziata, economista en jefe de UniCredit.

La Reserva Federal de Estados Unidos vaticinó el miércoles que su economía se contraerá durante el primer semestre del 2009.

"Sin final a la vista", expresaron los economistas de ING en una nota del jueves, que reflejó el ánimo general de los inversionistas.

Las exportaciones de Japón a Asia bajaron en octubre por primera vez desde el 2002, lo que sugiere que los efectos de la crisis crediticia se han contagiado a vecinos como China.

Los envíos a Asia habían amortiguado el impacto de la debilitada demanda de Estados Unidos y Europa sobre las exportaciones japonesas. Pero los datos del jueves mostraron una disminución de un 4% respecto al mismo período del año anterior.

¿FMI al rescate?

Mientras los inversionistas miran cada vez más hacia los gobiernos y otras autoridades para que paren esta debacle, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se movió para ayudar a Islandia y Turquía.

El FMI aprobó un préstamo de 2,100 millones de dólares para Islandia, golpeado por una severa crisis bancaria, en el marco de un paquete más amplio, de 10,200 millones de dólares.

"Todo el paquete del FMI, que incluye préstamos británicos y holandeses a la agencia de garantías de depósitos de Islandia, es de alrededor de 10,200 millones de dólares, del que la porción de los países nórdicos es de alrededor de un cuarto", dijo Martti Hetemaki, sub-secretario del Ministerio de Finanzas de Finlandia, a Reuters.

Por otro lado, fuentes de Turquía reportaron a Reuters que el FMI estaba listo para aprobar un acuerdo preventivo de respaldo de entre 20,000 y 40,000 millones de dólares. El tamaño depende de las conversaciones sobre la meta turca de crecimiento económico de un 4% para el año próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad