Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa confía en plan de estímulo

El presidente de la Comisión Europea dijo que el proyecto de estímulo económico será importante aseguró que contendrá una expansión presupuestaria significativa para los países del bloque.
vie 21 noviembre 2008 11:01 AM
Publicidad

El plan de estímulo económico de la Unión Europea incluirá una expansión presupuestaria significativa para los países miembros del bloque, dijo el viernes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El funcionario señaló además que el dinero del paquete debería gastarse para impulsar la competitividad de los 27 países de la UE, golpeados duramente por la crisis financiera y económica.

La Comisión presentará las propuestas para impulsar la economía del bloque el próximo miércoles. Barroso destacó que si la UE actúa en conjunto, la desaceleración económica podría ser corta y superficial.

"En el plan que entregaremos, incluiremos la necesidad de una expansión presupuestaria significativa en la UE", declaró Barroso, agregando que el impulso fiscal estaría en línea con las reglas de presupuesto del bloque.

Las reglas de la UE establecen que los déficit públicos de los países miembros no deben superar el 3% de su Producto Interno Bruto. Varias economías, como Francia, Italia, Grecia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, ya están cerca o superan ese nivel.

"El gasto para superar la recesión debe ser un gasto inteligente. Además de apoyar la economía en el corto plazo, debe reforzar nuestro potencial de crecimiento en el largo plazo", consideró Barroso.

El funcionario instó a los Gobiernos de la UE a invertir en áreas clave para mejorar la competitividad -infraestructura, investigación, eficiencia energética, educación y tecnologías limpias para el medio ambiente.

El ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, dijo esta semana que el plan de estímulo contemplaba, entre otros puntos, un recorte de 1 punto porcentual en el impuesto al valor agregado a lo largo de la UE y que el valor total del paquete era de 130,000 millones de euros (163,000 millones de dólares).

Barroso dijo el jueves que no podía confirmar ni desmentir el monto, dado que aún no se había tomado una decisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad