Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo opera en los 50.38 dólares

Los rumores de que China baje sus tasas de interés impulsan los precios la mañana del viernes; el crudo estadounidense para entrega en enero ganaba 96 centavos, a 50.38 dólares el barril.
vie 21 noviembre 2008 07:41 AM

El petróleo subía a más de 50 dólares el barril la mañana de este viernes, tras tocar en la sesión un mínimo de tres años y medio, fortalecido por alzas de las acciones europeas y asiáticas y por rumores de que China podría recortar su tasa de interés más tarde el viernes.

El petróleo cayó un 11% esta semana con lo que acumuló una baja de casi 100 dólares desde su récord de julio, lo que lo dejó al borde del peor retroceso semanal desde la semana del 6 de octubre.

El crudo estadounidense para entrega en enero ganaba 96 centavos, a 50.38 dólares el barril, su primer alza tras cinco sesiones consecutivas de baja. Más temprano había caído a 48.25 dólares, su nivel más bajo en tres años y medio.

El Brent de Londres subía a 49.48 dólares el barril.

"El movimiento del crudo estadounidense para enero de ayer (jueves) bajando de los 50 dólares puede haber sido el final de la tendencia a la baja y, si las acciones pueden mejorar un poco, podríamos ver que todo el considerable caudal de noticias pesimistas ya se incorporó a los precios," dijo Christopher Bellew de Bache Commodities.

El petróleo ha perdido casi dos tercios de su valor desde que tocó un récord de más de 147 dólares en julio, porque la crisis financiera ha afectado a las economías de todo el mundo y limitado la demanda por combustible.

Publicidad

En un reflejo del fuerte retroceso del crudo, Goldman Sachs, que en mayo hablaba de un barril de crudo a 200 dólares, volvió a reducir el jueves su pronóstico para el crudo estadounidense en el 2009, a 80 dólares el barril desde 86 dólares.

Mientras la demanda cae, las compañías de petróleo se enfrentan con la perspectiva de almacenar millones de barriles de crudo con la esperanza de que la economía mejore.

Agentes marítimos dijeron que el operador de petróleo estadounidense Koch y Royal Dutch Shell habían reservado supertanqueros capaces de almacenar 10 millones de barriles de crudo, más de un día de producción del principal exportador mundial, Arabia Saudita.

El profundo derrumbe de los precios del petróleo provocó que más miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo expresaran su apoyo a nuevos recortes de suministro.

El máximo funcionario del Petróleo de Libia dijo que la OPEP podría reducir aún más su oferta de petróleo en una próxima reunión del 29 de noviembre en El Cairo, si los miembros efectivamente ya han implementado una medida anterior para bajar el suministro.

Los comentarios siguieron a declaraciones de otros países miembros como Kuwait, Irán y Venezuela, que plantearon la posibilidad de un nuevo recorte del suministro para apuntalar los precios del petróleo.

La consultora de la industria Petrologistics estimó el viernes que la producción de crudo de la OPEP perderá 1.22 millones de barriles por día en noviembre.

La OPEP acordó a fines de octubre reducir 1.5 millones de bpd de su producción, alrededor de un 5%, a partir del 1 de noviembre, pero hasta ahora la medida no ha logrado controlar la caída de los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad