Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México mantiene previsión de crecimiento

El secretario de Hacienda Agustín Carstens dijo que se mantiene el cálculo en 1.8% para 2009; a pesar de la desaceleración económica, el gobierno mexicano gastará 295,000 mdd en infraestruc
sáb 22 noviembre 2008 04:15 PM
Para frenar el efecto de la crisis y la reducción en exporta

México no recortará por ahora el cálculo de crecimiento económico del 2009, pues espera una fuerte inversión en infraestructura y planes del presidente electo, Barack Obama, para impulsar la economía de Estados Unidos, dijo el sábado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El Gobierno de México proyecta una desaceleración de la economía a una expansión del 1.8 % el próximo año, desde el 2.0 % previsto para el 2008, debido al bajón económico por el que atraviesa Estados Unidos, su principal socio comercial.

"No hay elementos para reducir esa perspectiva de crecimiento", dijo Carstens en un foro de negocios en el balneario mexicano de Cancún, en la costa del Caribe.

Carstens dijo que un ambicioso plan de infraestructura, con el que el Gobierno busca gastar 295,000 millones de dólares en carreteras y aeropuertos hacia el 2012, ayudará a sortear los efectos de la menor demanda de productos desde Estados Unidos.

Además, dijo que confía en que el equipo económico del flamante mandatario estadounidense, que asume el 20 de enero, anuncie medidas adicionales que aminoren los efectos de una eventual recesión.

"Va a ser muy importante en las próximas semanas, una vez que ya tengamos al presidente Obama en funciones, porque estoy seguro que Estados Unidos tiene muchos instrumentos macroeconómicos que puede utilizar para dinamizar su economía y eso también nos va a ayudar", dijo Carstens.

Publicidad

México informó el viernes que la economía se expandió un 1.6 % en el tercer trimestre a tasa anual, su menor expansión en cinco años, debido a una caída de la producción petrolera y a una menor demanda de productos manufacturados desde Estados Unidos.

México envía casi un 80 % de sus exportaciones totales a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad