Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe impulsar reforma del FMI: Tesoro

Un alto funcionario del Tesoro dijo que el gobierno de EU debe ayudar a reformar la entidad; Clay Lowery instó a Barack Obama a mantener la influencia de Estados Unidos en el FMI y el BM.
lun 24 noviembre 2008 02:48 PM
Publicidad

El próximo Gobierno estadounidense debe seguir presionando para reformar las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo el lunes un funcionario de alto rango del Tesoro de Estados Unidos.

Clay Lowery, subsecretario de asuntos internacionales del Tesoro, instó al presidente electo Barack Obama a mantener la credibilidad y la influencia de Estados Unidos en las instituciones.

"Esto requerirá una continua presión sobre las instituciones para que hagan realidad sus compromisos para mejorar la legitimidad, la transparencia y la efectividad", dijo Lowery en comentarios preparados para una conferencia en Nueva York sobre el sistema monetario.

Lowery dijo que Estados Unidos debía ser líder con respecto a las reformas institucionales, tales como la necesidad de permitir una mayor influencia dentro del FMI a las economías en desarrollo.

Sin embargo, dijo que Estados Unidos debe continuar respaldando a las instituciones financieras multilaterales financiándolas adecuadamente.

"Nuestros atrasos en los pagos con casi todas estas instituciones se han convertido en ridículos y entra a cuestionarse el liderazgo de Estados Unidos. ¿Cómo podemos agregar capital si no podemos pagar nuestras deudas pendientes?", dijo Lowery.

"¿Por qué deberían aceptar las instituciones reformas conducidas por Estados Unidos si financieramente no las respaldamos?", se preguntó.

Lowery dijo también que Estados Unidos y otros países miembros no deberían permitir que los esfuerzos actuales para estabilizar la economía global quiten mérito a las prioridades principales de las instituciones financieras internacionales tales como la reducción de la pobreza.

"Es por esto que no podemos olvidar la importancia de respaldar ventanas de financiamiento tales como la Asociación para el Desarrollo Internacional (IDA) -el brazo financiero del Banco Mundial para los más pobres- o el Fondo de Tecnología Limpia, un nuevo fondo del Banco Mundial destinado a llevar a los países en desarrollo tecnología con baja emisión de dióxido de carbono", dijo Lowery.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad