Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.19%

El sector telecomunicaciones arrastró al mercado accionario hacia abajo, el IPC cayó 231.62 pun los títulos mexicanos subieron hasta 7% en la jornada, tras la inyección de recursos de EU a Ci
mar 25 noviembre 2008 03:21 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana retrocedió este martes un 1.19%, arrastrada por la baja en los títulos de empresas del sector de telecomunicaciones, en medio de una ola vendedora tras la fuerte alza de la sesión previa.

El principal índice bursátil, el IPC, cayó 231.62 puntos a 19,297.63 unidades, con un volumen de operación moderado de 286.4 millones de acciones.

 "Luego de las ganancias en todos los mercados mundiales en la sesión del lunes, hoy (martes) algunos presentaron toma de ganancias, pues en relación a noticias estuvimos tranquilos", comentó un operador.

El lunes, el mercado accionario mexicano trepó un 7%, animado por la inyección de 20,000 millones de dólares del Gobierno estadounidense al atribulado grupo financiero Citigroup.

"Los mercados tuvieron un fuerte 'rally' ante el anuncio de rescate para Citigroup, la ratificación del gabinete económico del presidente electo Barack Obama y su disposición para aplicar un programa de medidas económicas, por lo que no es raro ver una toma de ganancias", dijo un analista.

En el mercado local, los títulos de América Móvil -los de mayor peso en el IPC- cayeron un 5.60%, a 19.57 pesos, luego de que en la sesión previa ganaron hasta casi un 8%. Sus títulos en Nueva York bajaron un 3%, a 29.70 dólares.

Los papeles de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, perdieron un 5.54%, a 11.08 pesos. Sus ADR descendieron un 2.74%, a 16.70 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, también finalizaron en baja, al ceder un 2.63%, a 8.16 pesos.

En sus primeras operaciones, el IPC llegó a subir un 0.92%, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara un programa de 600,000 millones de dólares para comprar deuda y valores vinculados a hipotecas y una facilidad de 200,000 millones de dólares para respaldar valores de deuda de consumo.

"Creo que los mercados ya no están tan preocupados por el sistema financiero global, y por lo mismo, las medidas de la Fed están encaminadas a asegurar su solvencia, pero eso ya está descontado (la solvencia del sistema)", comentó Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

En Wall Street, los principales índices cerraron mixtos. El promedio industrial Dow Jones ganó un 0.43% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 0.50%.

"Las dudas seguirán siendo respecto a la profundidad de la recesión", agregó Correa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad