Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Materias primas, años de precios bajos

Los precios de las materias primas seguirán bajos debido a la crisis, según el fondo BlackRock; dijo que las siderúrgicas reducen sus existencias, lo cual recorta la demanda.
mar 25 noviembre 2008 11:39 AM

Los precios de las materias primas enfrentan años de depresión, porque consumidores -sea de estaño malayo o de platino sudafricano- ven como sus pedidos se evaporan y se cancelan despachos, dijo el martes BlackRock World Mining Fund, el mayor fondo del sector del mundo.

Las siderúrgicas del mundo están reduciendo sus existencias en lugar de producir más acero, lo que reduce la demanda por mineral de hierro y carbón coque, mientras que el desplome de los fabricante de automóviles ha hecho añicos a la antes boyante industria sudafricana del platino, dijo Evy Hambro, gerente del fondo de 4.700 millones de dólares.

Sólo la producción de estaño ha caído un 20% en los últimos meses, y está ociosa una flota de tanqueros y buques de carga del tamaño de una armada, que antes saturaba los puertos de China a Singapur.

"No importa a que materia prima estés expuesto todas pasan por momentos difíciles", dijo Hambro en una teleconferencia para medios durante una visita a Sidney.

El gestor de fondos pronosticó que el "colapso completo y total de la demanda" actual se prolongará al menos por los próximos tres a cinco años.

"Hay empresas que han llegado a nuestras oficinas en Londres para contarnos que incluso si regalaran los productos sus clientes simplemente no los tomarían", dijo.

Publicidad

El derrumbe financiero está sacudiendo a los mercados de materias primas, en un fuerte contraste con la situación de meses anteriores, cuando los compradores se peleaban para hacerse con la escasa oferta de acero, aluminio, cobre y otros insumos para la industria, dijo Hambro.

"El desendeudamiento en los mercados financieros ha hecho que vendedores por necesidad encuentren compradores reticentes", dijo Hambro.

La falta de crédito disponible para los operadores de materias primas está forzando la entrada a unos mercados ya saturados y con precios de oferta, lo que exacerba la situación y fuerza la venta de metales físicos.

Los recortes de producción hasta ahora han sido suficientes para evitar la sobreoferta, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad