Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE teme una gran recesión mundial

Los países desarrollados podrían caer en la peor recesión en 25 años debido a la actual crisis; la OCDE dijo que 8 millones de personas estarán sin empleo en los próximos dos años.
mar 25 noviembre 2008 10:22 AM
La organización dijo que algunos de los miembros que más suf

La crisis financiera conlleva el riesgo de sumir a los países desarrollados en su peor recesión desde principios de la década de 1980, señaló el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su panorama económico semestral, la organización dijo que la producción podría contraerse 0.4% el año próximo en las 30 naciones que la integran, en contraste con la proyección de una expansión de 1.4% en el 2008.

En consecuencia, el número de los desempleados en los 30 países podría elevarse a ocho millones en los dos años siguientes, dijo la OCDE, que tiene oficinas centrales en París y la misión de promover la democracia y la economía de mercado.

Además, expuso, existe el riesgo "aunque pequeño" de que algunos países caigan en deflación — situación que es definida en general como una reducción general de precios por una menor cantidad de dinero circulante.

La OCDE dijo que la economía de Estados Unidos podría contraerse 0.9% en el 2009 luego de un crecimiento de 1.4% este año. La producción en Japón, que aumentó 0.5% en el 2008, tendría una disminución leve de 0.1% el año venidero, mientras los 15 países de la zona euro están amenazados para el año siguiente con una reducción de 0.6%, distante de la expansión de 1% en el año que termina.

Publicidad

Las proyecciones de la organización son más o menos las mismas que los pronósticos preliminares anunciados este mes antes del encuentro en Washington entre los mandatarios de varios países del mundo reunidos en el Grupo de los 20.

Las cifras de la OCDE indican que el mundo desarrollado ha caído en un bache económico que podría durar al menos cuatro trimestres. La definición común de recesión menciona dos trimestres consecutivos con decrecimiento.

"Numerosas economías de la OCDE están dentro o cerca de una recesión prolongada con una magnitud no experimentada desde los primeros años de la década de 1980", dijo el jefe de los economistas de la organización, Klaus Schmidt-Hebbel, sobre la recesión internacional ocurrida entre 1982 y 1983.

La institución identificó a varios de sus miembros donde el desplome económico será severo, debido en parte a la caída en los precios de la vivienda. Entre esas naciones se encuentran España, Gran Bretaña, Hungría, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y Turquía.

Sobre China, la OCDE dijo que el crecimiento en ese país, ajeno a la organización, seguirá abajo del 10% como ha estado en los últimos años. Para el 2009, proyectó una expansión moderada de 0,8% en el gigante asiático.

Recursos económicos

Los Gobiernos y los bancos centrales deberían aportar más recursos a sus economías para contrarrestar el impacto de la peor recesión en décadas, dijo la OCDE.

"Contra el contexto de un profundo declive económico, se necesita un estímulo macroeconómico adicional", escribió el economista jefe de la OCDE Klaus Schmidt-Hebbel en el prefacio del informe, uniéndose al FMI, que la semana pasada hizo un llamado similar.

Estados Unidos, Gran Bretaña y la zona euro ya han anunciado, o están a punto de hacerlo, enormes paquetes de estímulo para asistir a sus debilitadas economías, después de las sumas multimillonarias comprometidas para salvar en particular al sistema financiero.

China y el estímulo fiscal

El plan de gasto de China por 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares) daría un fuerte impulso a la economía de ese país en el 2009-2010, dijo el martes la OCDE

En su panorama económico, la OCDE dijo que las medidas anunciadas por China a comienzos de mes representan un "importante factor" para el desarrollo durante los próximos dos años, aunque no está claro cuánto estímulo fluirá de las iniciativas.

El plan incluye inversión en viviendas, infraestructura para el transporte y protección del medio ambiente, pero el Gobierno chino no ha dicho qué parte de la cifra del paquete es nueva y cuál ya estaba presupuestada.

Bajo unas reformas al impuesto al valor agregado, anunciadas junto con el paquete, las compañías podrán deducir el costo de los bienes de capital de su base impositiva a partir del 1 de enero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad