Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Previsiones sobre México se deterioran

En los próximos meses habrá crecimiento negativo en el país ante el menor crecimiento de EU; los pronósticos para 2009 van de una caída del PIB de 1% a un crecimiento de 1.8%.
mar 25 noviembre 2008 02:03 PM
Sin Pie de Foto
La economía mexicana sorteó la desaceleración de EU en el se

La caída en la economía estadounidense comienza a modificar las perspectivas sobre la economía de México para el próximo año, que van de entre un crecimiento de solamente 1.8% que espera el Gobierno federal a un caída de 1% según analistas.

La economía estadounidense se contrajo en el tercer trimestre más de lo estimado inicialmente, un 0.5% lo que indica una mayor debilidad que la orilla a la inminente recesión.

“Consideramos que el deterioro en la economía de EUA tendrá efectos importantes en la producción industrial de México y en el empleo”, dijo Héctor Lagos, presidente de Grupo Financiero Monex.

Esta institución incluso prevé que la economía mexicana caerá 1% en 2009.

La economía mexicana tenderá a un crecimiento nulo en el primer trimestre de 2009 y a un crecimiento negativo de 0.5% en el segundo, según las nuevas estimaciones de los analistas de Ixe, Casa de Bolsa.

 “Los efectos para la economía de México podrían ser importantes durante los próximos meses”, dijo Rafael Camarena analista de Santander.

Publicidad

En la víspera, Merrill Lynch destacó que el país está pronto a una recesión en el primer y segundo trimestre del próximo año.

Más del 80% de las exportaciones de México se dirigen al mercado estadounidense. Mientras que la industria participa con alrededor del 30% de la economía.

 Comportamiento dispar

Los sectores que mantendrán debilidad y que incluso ya han presentado caídas son los de minería principalmente extracción de petróleo y manufacturas por la alta dependencia en el comercio exterior hacia Estados Unidos.

Sin embargo se han detectado a sectores “defensivos” los cuales tienen menos dependencia del sector externo y son base del consumo.

Alimentos, bebidas y tabaco, crecieron tasas moderadas en el tercer trimestre del año igual que en trimestres previos, por lo que los expertos consideran que un descenso en el costo de los insumos importados por estas actividades y la estabilidad de los gastos de los consumidores en estos productos puede mantener a estas actividades en el terreno positivo en los próximos trimestres

Los servicios seguirán aportando una mayor parte de la actividad económica en su conjunto, tan solo en el tercer trimestre del año creció 2.8% anual, con lo que acumuló en nueve meses una expansión de 3.2% anual.

Destacan en servicios telecomunicaciones y comercio; pero efectos negativos en transporte y servicios financieros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad