Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens: Inflación del 4.7% para 2009

El secretario de Hacienda dijo que para 2008 se espera que la inflación cierre por arriba del 6 dijo que para el siguiente año irá a la baja por la reducción de los precios de los energéticos
mié 26 noviembre 2008 09:19 PM
Sin Pie de Foto
Agustín Carstens confirmó la contratación de coberturas. (Ar

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, estimó que la inflación para el próximo año podría ubicarse en 4.7%, una vez que se estabilicen los mercados financieros internacionales.

Durante una reunión con la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que en 2009 México tendrá una inflación atípica a la de este año, la cual se espera cierre por arriba de 6% debido a la crisis financiera mundial.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, señaló que en la reunión el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso detener el alza gradual de las gasolinas, pues el costo del petróleo ha bajado y el combustible es más barato en Estados Unidos que en México.

Soto Sánchez comentó que en el encuentro, celebrada en el Club de Banqueros de México, Carstens estimó que "la inflación del año entrante tendrá un tendencia a la baja, debido a que se reducirán los precios de las materia primas, el petróleo y las gasolinas".

El diputado perredista insistió en que los incrementos al combustible no se justifican, porque el precio del crudo está por debajo de lo "que se había dicho cuando se argumentaba que el alza a las gasolinas se debía al precio internacional del petróleo".

Destacó que el titular de la SHCP argumentó que era necesario mantener el incremento de los precios de las gasolinas, porque "dará economía y ahorros para momentos difíciles en el país".

Publicidad

En materia de crecimiento económico, Carstens mencionó que será de 1.5%, por abajo de 1.8% que se habían planteado anteriormente.

Agregó que según Carstens, la expectativa de crecimiento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 0.35%, se dio antes del anuncio del rescate de Citigroup, "por lo que ahora permite asegurar 1.5%".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad