Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas españolas prefieren a la BMV

El país es el mercado latinoamericano prioritario de las empresas del Ibex-35, según expertos; el 20 de las 35 empresas que integran este mercado bursátil tienen negocios en AL.
jue 27 noviembre 2008 11:11 AM

México encabeza los mercados prioritarios de Latinoamérica en las inversiones de las empresas españolas del Ibex-35 de la Bolsa de Madrid, informó el profesor del Instituto de Empresa (IE), Juan Carlos Martínez Lázaro. 

Al presentar el segundo estudio "2009: Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica. Inversión Ibex-35. Expectativas 2009", el académico expuso la opinión de 20 de 35 empresas del índice bursátil que tienen inversiones, exportaciones o comercio en la región. 

Martínez Lázaro explicó que México encabeza los datos de presencia de empresas españolas del Ibex-35 (82% de ellas) y la preferencia (en un 75%) para aumentar su presencia en su país. 

Expuso que a pesar de que México, al igual que todos los países de la región van a crecer menos en 2009, "las empresas ven reformas que se están haciendo en el país que harán que sea en el futuro una economía más abierta". 

En cuanto a las expectativas de crecimiento para el próximo año, el primer lugar que valoran las empresas lo tiene Brasil, seguido de México, Chile y Colombia. 

De hecho, indicó que esas cuatro economías son las más valoradas por las empresas, y que como novedad las empresas destacan los esfuerzos de crecimiento económico y seguridad del gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez. 

Publicidad

De los cuatro países, el 70% lo que más valora es la capacidad del mercado interno, más fuerte incluso que hace un año, así como las materias primas, la ubicación geográfica y los acuerdos comerciales regionales que refuerzan el comercio y la economía. 

Las previsiones menos favorables las presentan Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, a los que se señala un mayor grado de inseguridad jurídica y menor clima de negocios respecto del resto de países. 

Entre los riesgos que se observan en la región, las empresas mencionan a la crisis económica mundial, la inseguridad en los casos de Colombia y México, el tipo de cambio en México y Brasil, y la inseguridad jurídica más marcada en Argentina y Venezuela. 

Martínez Lázaro indicó que una de las conclusiones del estudio es que Latinoamérica no es un conjunto cuyas economías se evalúen de forma homogénea, sino que hay diferencias en las percepciones a la hora de revisar la inversión en la zona. 

Subrayó que "la región tiene a pesar de la crisis fortalezas y de hecho mientras las dificultades de los mercados tienen un año y no empezaron en la región, ésta ha resistido al embate". 

De acuerdo a las previsiones, en 2009 se descarta que la región entre en recesión, "y aunque es algo que pudiera pasar, no es el comportamiento esperado, a pesar de que los escenarios negativos ubican a México en 1.0% y a Brasil en 3.0%".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad