Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE resalta 'suerte' de Latinoamérica

La región se ve favorecida porque la crisis económica no coincide con elecciones presidenciales Brasil, México y Argentina elegirán mandatarios entre el 2010 y el 2012, recordó el organismo.
vie 28 noviembre 2008 12:23 PM
Sin Pie de Foto
Fitch advirtió por un ajuste de las condiciones del crédito,

América Latina tiene una relativa "suerte" porque la crisis financiera global ocurre en un momento en que no hay ciclo de elecciones presidenciales en la región, que usualmente provocan fluctuaciones cambiarias, dijo Javier Santiso, director del Centro para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las tres mayores economías de la región -Brasil, México y Argentina- tendrán elecciones presidenciales entre el 2010 y el 2012. Otros países de menor tamaño tendrán comicios desde antes.

"De cierta manera hay una suerte, entre comillas, muy grande, de que la crisis haya estallado actualmente y no de aquí a dos años, por ejemplo", dijo Santiso.

Para el próximo año están programadas elecciones en Ecuador, Uruguay y Chile, entre otros. En el 2011 habrá comicios presidenciales en Perú.

"Actualmente no hay ciclo político, no hay densidad del ciclo político en América Latina. El ciclo político va a empezar en el 2010 (...) Chile tiene elecciones de los primeros, pero no lo vemos como un 'issue' (problema)", dijo Santiso al presentar en Chile un informe de la OCDE sobre perspectivas económicas en América Latina.

"Si la crisis hubiera estallado en este contexto (de elecciones), pues obviamente hubiésemos tenido quizás muchísima más preocupación (...) porque en promedio en América Latina el tipo de cambio ajusta en los meses que siguen a las elecciones presidenciales", agregó el especialista.

Publicidad

La crisis financiera internacional ha golpeado hasta ahora en América Latina con una depreciación de las monedas regionales frente al dólar, una caída en las Bolsas y un desplome en los precios de las materias primas que exporta, lo que ha llevado a un recorte en las proyecciones de crecimiento económico, especialmente para el 2009.

Según cálculos recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región tendría un crecimiento de no más de 3% en el 2009, frente a cerca de 4.6 a 4.7% que se espera para el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad