Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar podría hundirse en 2009: ONU

El fortalecimiento de la moneda estadounidense es temporal y terminaría abruptamente, según la un informe afirma que la baja del dólar golpearía a EU y prolongaría la recesión mundial.
lun 01 diciembre 2008 12:30 PM
Sin Pie de Foto
Pese a algunas mejoras en las tasas interbancarias, la confi
Publicidad

El actual fortalecimiento del dólar sería temporal y la divisa corre el riesgo de caer de manera abrupta en el 2009, lo que podría golpear a la economía estadounidense y sumir al mundo en una recesión más profunda, dijo el lunes Naciones Unidas.

La fuerte aversión a asumir riesgos, la reciente caída en los precios del petróleo y otras materias primas, junto con la propagación de la crisis financiera, causaron un movimiento "masivo" de activos financieros mundiales hacia los bonos de corto plazo del Tesoro estadounidense.

Esto ha llevado los rendimientos de la deuda pública estadounidense a niveles mínimos, al mismo tiempo que ha impulsado una fuerte alza del dólar, explicó la ONU en un informe sobre economía.

Un anticipo del reporte se publicó el lunes en el marco de una cumbre de la ONU sobre el desarrollo en Doha.

Los economistas del organismo multilateral advirtieron que la actual situación está impulsando el endeudamiento externo de Estados Unidos hacia máximos históricos, lo cual podría precipitar una caída del dólar una vez que acabe la crisis.

"Consecuentemente, el ajuste desordenado de los desequilibrios globales y un aterrizaje brusco del dólar siguen siendo grandes riesgos sobre la economía mundial, ya que una caída acelerada del dólar podría causar nuevas turbulencias en los mercados", señaló el informe.

"Los inversores reanudarían su búsqueda de activos seguros, aunque en ese momento se alejarían de los activos nominados en dólares, llevando a la economía estadounidense hacia un aterrizaje brusco y sumiendo a la economía mundial en una recesión más profunda", advirtió la ONU.

Desde la agudización de la crisis financiera a mediados de septiembre, el dólar se ha apreciado más de un 12% frente a una canasta formada por seis monedas. Al mismo tiempo, el euro se ha debilitado cerca de un 14%.

En el informe, la ONU señaló además que el crecimiento económico mundial se desacelerará al 1% en el 2009, desde el 2.5% previsto para el 2008, por la crisis financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad