Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yen le gana al dólar y al euro

El billete verde bajó 2.4% frente a la moneda japonesa, que le ganó también 3% a la divisa euro el índice dólar, que mide el valor de la divisa frente a una canasta de seis monedas, ganó un 0
lun 01 diciembre 2008 05:48 PM
Publicidad

El dólar y el yen subieron este lunes beneficiados por los flujos de activos seguros después de que las débiles cifras económicas aumentaran los temores de una desaceleración económica más pronunciada alrededor del mundo. El yen estuvo muy alto, alcanzando máximos de un mes frente al dólar, ya que el desplome en el precio de las materias primas animó a los inversores a revertir las operaciones de riesgo.

El yen tuvo un mejor desempeño frente a una canasta de monedas de países de cuyos bancos centrales se espera que recorten las tasas de interés durante el curso de esta semana, entre ellas el euro, la libra esterlina y el dólar australiano y neozelandés

"El yen sigue relativamente fuerte y eso tiene mucho que ver con el sentimiento de riesgo que estamos viendo en el mercado", dijo Terri Belkas, estratega cambiario de DailyFX.com en Nueva York.

El mercado bursátil en descenso "está realmente ayudando a conducir mucho del desapalancamiento, que tiende a beneficiar sobre todo al yen", agregó.

La economía estadounidense cayó en recesión en diciembre del 2007, dijo el lunes el comité que fija los ciclos de negocios dentro de la Oficina Nacional de Análisis Económicos (NBER, por sus siglas en inglés).

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también trajeron pesimismo. La economía estadounidense siguió bajo una tensión considerable y la Fed usaría otros métodos poco convencionales para impulsar el crecimiento cuando las tasas de interés lleguen a cero, dijo el jefe de la Fed.

Al cierre en la sesión de Nueva York, el dólar bajó un 2.4% frente al yen a 93.18 yenes, después de llegar a mínimos de 93.06 yenes más temprano, el menor nivel desde el 28 de octubre.

El euro también cayó frente al yen, perdiendo un 3% a 117.59 yenes. Frente al dólar, el euro cayó un 0.6% a 1.2619 dólares.

El índice dólar, que sigue el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, subió un 0.5% a 86.982.

"El dólar todavía está compensado por las malas noticias económicas, aversión al riesgo y la repatriación de los flujos", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario del Bank of New York Mellon en Nueva York. "El respiro que vimos en la compra del dólar a finales de la semana pasada se ha desvanecido", agregó.

La libra bajó un 3.4% frente al dólar a 1.4870 dólares y sus pérdidas se exacerbaron por las cifras que mostraron que la actividad manufacturera de Gran Bretaña se había contraído a un ritmo récord.

Los cruces del yen reflejaron esas expectativas, con las cotizaciones libra esterlina/yen, dólar australiano/yen y dólar neozelandés/yen registrando fuertes caídas en el día.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad